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La OMIC recuerda los pasos a seguir por las personas afectadas por las cláusulas suelo

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa que en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) siguen siendo numerosas las consultas y expedientes que se han iniciado sobre las cláusulas suelo.

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La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa que en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC)  siguen siendo numerosas las consultas y expedientes que se han iniciado sobre las cláusulas suelo. Conviene recordar que la cláusula suelo es un tipo de cláusula que puede incluirse en un contrato de préstamo hipotecario a interés variable y que establece el tipo de interés mínimo que las personas deberán abonar.
Por tanto, si en el préstamo hipotecario aparece alguna cláusula suelo, aunque el Euríbor (referencia para la mayor parte de las hipotecas de España) esté por debajo, siempre hay una cantidad mínima que habrá que pagar; por tanto nunca se apreciará en la cuantía mensual la bajada de la hipoteca que debería producirse si baja el Euríbor.
Ante la complejidad del asunto, desde la concejalía de Consumo se recomienda iniciar primero la vía administrativa de consumo, de carácter gratuito. Si no fuese satisfactoria habría que recurrir posteriormente a la vía judicial. En todos los casos, a las personas consumidoras que se acercan a la OMIC en relación a este tema se les recomienda un procedimiento:
1. - Inicialmente acudir al banco y concertar una reunión con el responsable de la entidad bancaria para intentar que se elimine la cláusula suelo del contrato.
2.- Si no se obtiene una respuesta satisfactoria tras la reunión, hay que interponer la correspondiente hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si la reglamentaria contestación en tiempo y forma no fuese satisfactoria se deberá acudir a la OMIC de Guadix. Y si la entidad reclamada no dispone de sede física en Guadix deberá interponerse directamente la reclamación en la OMIC de Guadix.
3.-Una vez registrada la reclamación en la OMIC de Guadix se iniciará el trámite y reclamación ante el defensor del cliente de la entidad bancaria. Si transcurrido un plazo máximo de dos meses (tiempo máximo obligado de respuesta) no hay respuesta satisfactoria, se remitirá la documentación al Banco de España, concretamente al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios. En seis meses, el Banco de España debe pronunciarse y emitir un informe, que no es vinculante pero que sí puede ser útil en un procedimiento posterior.
Una vez recibido el informe del Banco de España pueden producirse tres situaciones:
a) Si el Banco de España no da la razón a la persona consumidora o si el banco decide no eliminar las cláusulas de los contratos queda la vía judicial para seguir ejercitando los derechos como persona consumidora
b) Si el Banco de España da la razón y la entidad bancaria decide eliminar la cláusula suelo, la persona consumidora podría conseguir eliminar las cláusulas de su hipoteca sin coste económico y sin recurrir a trámites judiciales
c) Si el Banco de España da la razón a la persona consumidora y el banco no decide eliminar las cláusulas de los contratos hay que recurrir a la vía judicial.
Desde la concejalía de Consumo se recuerda por último que las personas que necesiten más información o necesiten realizar alguna consulta pueden dirigirse los lunes y miércoles en horario diez de la mañana a una y media de la tarde a la Oficina Municipal de Consumo de Guadix ubicada en la Biblioteca, remitir un correo electrónico a la dirección  omic.guadix@gmail.com o bien consultar la web www.omicguadix.com.

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