Un total de 539 jóvenes andaluces han optado al programa andaluz Innovactiva 6000 puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para fomentar la creación de nuevas empresas entre este colectivo, según los datos aportados este sábado en Granada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de la III Escuela de Emprendedores y Emprendedoras.
A esta iniciativa del Gobierno andaluz se ha destinado un presupuesto de 1,7 millones de euros, orientados a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones, informa la Junta en un comunicado.
En concreto, a Innovactiva 6000 se han presentado 249 proyectos, de los cuales diez son de Almería, 16 de Cádiz, 33 de Córdoba, 47 de Granada, once de Huelva, 25 de Jaén, 28 de Málaga y 79 de Sevilla.
"Toda la fuerza y energía del Gobierno andaluz se va a concentrar en la creación de empleo", ha señalado la consejera del ramo, quien ha recordado que el presupuesto para 2014 está diseñado en esta clave "a fin de que cada una de las partidas tenga una traducción en empleo".
ESCUELA DE EMPRENDEDORES
En este sentido, fomentar entre la juventud técnicas de creatividad orientadas a la búsqueda de empleo y la generación de nuevas ideas empresariales es el objetivo prioritario de la III Escuela de Emprendedores y Emprendedoras que acoge Granada este fin de semana, al que asiste un centenar de jóvenes, procedentes de todas las provincias andaluzas.
Este encuentro responde a uno de los objetivos prioritarios del II Plan Integral del Juventud, denominado 'Gyga' y que tiene como uno de sus grandes ejes de trabajo el impulso de la capacidad y la actitud emprendedora entre la juventud. Así, el Plan contempla ayudas y programas que tienen como meta incentivar la actividad económica y empresarial, y fomentar la formación, el asesoramiento y la orientación, como estrategias para la incorporación laboral de este colectivo.
Durante la celebración de la tercera edición de la Escuela de Emprendedores y Emprendedoras, el alumnado va a participar en grupos de trabajos que, "con una metodología muy dinámica, se centrarán en el conocimiento de técnicas de creatividad, aplicadas a la gestación de ideas empresariales". Asimismo, también pondrá en marcha un panel de experiencias que versarán sobre iniciativas empresariales, co-working, cooperativismo, responsabilidad social corporativa o mundo agrario.
Como novedad este año, el referido foro acogerá la actividad 'Campus Emprende', donde distintas instituciones y organizaciones, a través de diferentes stands informativos, ofrecerán asesoramiento sobre innovación y puesta en marca de ideas de negocio.
La Escuela nace en el seno del completo programa formativo que la Junta ofrece para la juventud andaluza. Más 1.000 jóvenes se han beneficiado este año de los cursos que el IAJ organiza para mejorar la empleabilidad de este colectivo. Concretamente, en materia de empleo y capacidades básicas para el desempeño de un puesto de trabajo, se han desarrollado 53 actividades formativas.