El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Proponen una sola marca para embotellar el aceite

La Junta de Andalucía ha iniciado una negociación con el sector productor del aceite de oliva con el fin de comercializar bajo una misma marca aceite producido en las instalaciones de la desaparecida Fedeoliva (Jaén), que serán cedidas por el Gobierno andaluz...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gaspar Zarrías (d), conversa con el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en las jornadas celebradas en Jaén. -
La Junta de Andalucía ha iniciado una negociación con el sector productor del aceite de oliva con el fin de comercializar bajo una misma marca aceite producido en las instalaciones de la desaparecida Fedeoliva (Jaén), que serán cedidas por el Gobierno andaluz.

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció ayer que se han producido contactos con varios grupos de concentración de la oferta, entre ellos el que lidera la Asociación Nacional de Industrias de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa (ANIA), y con el Patrimonio Comunal Olivarero para negociar la posibilidad de que el sector “actúe de forma conjunta a través de una marca con la que participen todos”.

Zarrías precisó que el objetivo de poner a disposición estas instalaciones, con una capacidad “muy importante” de almacenamiento, molturación y embotellamiento, es conseguir una herramienta para que ayude al sector “a fortalecer su posición en el mercado”.

“Hacemos un llamamiento a la posibilidad de crear acuerdos para comercializar bajo una marca”, destacó, a la vez que precisó que en esas negociaciones se analizará la fórmula jurídica concreta para poder articular esa comercialización.

En este sentido, Zarrías insistió en que para luchar contra la caída en los precios en origen del aceite, que deja a gran parte del olivar jienense por debajo de la rentabilidad, es “fundamental” concentrar la oferta para así “ser capaces de negociar con compradores desde una posición de fuerza”.

Así, incidió en que se trata de una estrategia “a medio y largo plazo” con la que no se obtendrán unos resultados “inmediatos”.

Por otro lado, informó de que desde la Consejería de Agricultura se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la necesidad de actualizar el reglamento de almacenamiento privado para subir los precios establecidos, una de las reivindicaciones de las tres organizaciones agrarias.

Incluso, resaltó que no se descarta recurrir a la Unión Europea para que pongan en marcha los mecanismos de control de precios, contemplados en la OCM del aceite, y no se penalice la concentración de la oferta “incluso se apoye para recuperar el precio” del producto.

Además, anunció que antes de que concluya el periodo de sesiones en el Parlamento habrá un primer borrador de la Ley del Olivar, un instrumento “que no es la solución para todos los problemas”, aunque sí “un buen instrumento en manos del sector para que el aceite siga ocupando un lugar clave en la economía jienense y andaluza”.

Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) ha convocado hoy a los agricultores a una manifestación por las calles de Jaén para protestar por la crisis del aceite de oliva a la que los organizadores esperan que los olivareros acudan con más de 2.000 tractores.

Según informó UPA en un comunicado, protestarán contra las “políticas abusivas” de las grandes superficies, que han puesto “en serio peligro la rentabilidad de las más de 100.000 explotaciones en Jaén y 350.000 en Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN