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GPS en los trenes de Renfe avisarán si se supera el límite de velocidad

Según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la mayor parte de estas medidas, anunciadas en el Congreso tras el siniestro, comenzarán a implementarse en el primer semestre de este año

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Renfe prevé instalar en los trenes un sistema de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Esta iniciativa, pionera en la UE y que se comenzará a implantar en pruebas en los próximos meses de marzo y abril, forma parte de un paquete de mejoras en la seguridad ferroviaria aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, justo cuando se cumplen seis meses del accidente de Santiago de Compostela del 24 de julio de 2013.

   Según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la mayor parte de estas medidas, anunciadas en el Congreso tras el siniestro, comenzarán a implementarse en el primer semestre de este año.

   Así, a partir del próximo mes de marzo los maquinistas de tren tendrán prohibido hablar por el móvil, dado que todas las comunicaciones con la cabina de un vehículo ferroviario se canalizarán a través de un sistema de comunicación único.

   Además, Renfe grabará la imagen y sonido de todo lo que ocurra en las cabinas de los trenes con el compromiso de utilizarlo sólo en caso de accidente, con el fin último de utilizar esa información como refuerzo de la recogida en las 'cajas negras'.

BILLETES NOMINATIVOS.

   Del lado de viajero, la operadora prevé implantar el próximo mes de febrero un sistema para emitir billetes que registren la identificación del pasajero, incluidos los niños menores de cuatro años que viajan gratis. De esta medida se excluirán los billetes de Cercanías.

   Además, a partir de julio se empezarán a instalar en las estaciones de tren de mayor tránsito de viajeros sistemas de validación de billetes y control de acceso a los trenes.

   El Gobierno también pretende garantizar la mejora de la cobertura en caso de accidente. Para ello, un equipo de trabajo constituido por los Ministerio de Fomento y Economía se encargará de actualizar el seguro obligatorio de viajeros (SOVI), que data de 1989, con el fin de actualizar las compensaciones y las categorías.

   En este punto, Pastor indicó que las indemnizaciones abonadas por Renfe a las víctimas del accidente de Santiago han sido del doble de las previstas en este seguro, gracias a la mayor cobertura que tiene contratada la operadora.

   En atención a una de las demandas del siniestro de Angrois, Renfe aprobará en la próxima reunión de su consejo instalar a modo de prueba en ocho trenes distintos sistemas de retención de equipajes. Con esta iniciativa se busca evitar que las maletas causen daño a los pasajeros en caso de siniestro.

   Por último, indicó que Fomento ya tiene listo el Real Decreto por el que aprobará el Plan Nacional Integral de Atención a las Víctimas de accidentes ferroviarios, similar al que recientemente puso en marcha para las de los siniestros de avión.

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