El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La popular Barbie desfila en Jerez con los trajes de flamenca de un malagueño

Más de 500 figuras de esta muñeca y de Ken componen una muestra en la que están representados personajes como la duquesa de Alba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • BARBIE FLAMENCA -

Por la séptima edición de la Pasarela Flamenca de Jerez de la Frontera (Cádiz), que comenzará este jueves, no solo desfilarán modelos de carne y hueso, sino que también habrá una singular maniquí, Barbie, que lucirá las mejores batas de cola. Pero esta famosa muñeca estadounidense no estará sola, sino que la acompañarán Ken, Action Man y Madelman en una exposición a cargo del malagueño Alberto Martín.

   Este yunquerano, afincado en Torremolinos (Málaga), aprovechará que la ciudad jerezana se convierte estos días en el epicentro de la moda andaluza a través de la Pasarela Flamenca Mercedes Benz 2014, que se celebra en la bodega González Byass, para mostrar a Barbie con los mejores modelos, incluyendo un centenar de batas de cola. Pero también hará un guiño a personajes famosos para acercarse al gran público, como es el caso de la duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez, que se podrán ver en un típico coche de caballos.

   Junto a diseñadores, artesanos, fabricantes de mantones, bisutería, zapatería, marroquinería y todo lo relacionado con la moda de Andalucía y el traje de flamenca, Barbie y sus acompañantes tendrán una singular pasarela, que podrá verse desde este jueves, 6 de febrero, al 8 de marzo, coincidiendo con el final del Festival de Jerez.

   A través de más de 500 figuras, Martín, quien, junto con Lázaro Vera, es el responsable de Tent-ación, la empresa encargada de la organización de esta exposición, refleja "la esencia andaluza y el flamenco", para lo que ha echado mano de la romería del Rocío, las diferentes ferias de Andalucía, un patio cordobés, una cueva de Granada y, centrándose en Jerez, de un espectáculo ecuestre, sus típicos carruajes y su plaza de toros, según ha explicado a Europa Press el propio autor.

LINA Y TÍO PEPE

   Martín, peluquero de profesión, ha querido homenajear también a la diseñadora sevillana Lina, que ha trabajado desde los años 60 en la confección de trajes de flamenca. Para ello, podrán verse un centenar de batas de cola. Además, 20 figuras, incluida Barbie, recordarán a la ya tradicional imagen de Tío Pepe, con su sombrero de ala ancha, su chaquetilla andaluza roja y sus brazos en jarra.

   "Con las muñecas intento que los más pequeños se acerquen al flamenco y no se pierdan las costumbres andaluzas", ha señalado Martín, quien ya ha convertido en un arte lo que hace unos siete años surgió como un simple 'hobby'.

   La exposición, en cuya organización y adaptación Martín lleva trabajando unos tres meses, ocupará una superficie de unos 50 metros cuadrados y está formada en su mayor porcentaje por esta muñeca alta, rubia y con unas medidas de 90-60-90, que representa numerosos papeles.

MATERIALES REUTILIZADOS

   En cuanto a las muñecas Barbie, no las compra, sino que son donadas, encargándose Martín de su arreglo si es necesario para "darles una nueva vida", ha precisado. Los trajes se elaboran con telas reutilizadas y están modelados con silicona caliente, ya que, como ha reconocido, "no me gusta coser". Respecto al resto de materiales, utiliza cajas de madera para vino, corcho o, incluso, palos que recoge en el campo.

   Utilizando las Barbies, que tras ser expuestas son donadas al Rastrillo de Nuevo Futuro, ya ha rendido homenaje a la Navidad, con numerosos belenes; a los diseñadores de alta costura; al circo; a las folclóricas y los toreros; a diferentes fiestas y romerías de la provincia malagueña; a la Feria de Abril de Sevilla, y también a hechos concretos como las costumbres de la familia Loring en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en la Málaga del siglo XIX. Con sus muestras ha recorrido no solo Málaga, sino también otros puntos de Andalucía, llegando, incluso a Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN