Las inversiones realizadas en la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre 2009 y 2013 superan los 12,4 millones de euros. En concreto, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1.763.165 de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, tras el descarrilamiento de las locomotoras de un convoy de mercancías, cargado con 816 toneladas de amoniaco anhídrido, registrado esta madrugada.
Pérez Viguera ha incidido en que este descarrilamiento ha sido provocado por un desprendimiento de tierra como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias registradas en los últimos días.
“Precisamente –ha señalado el subdelegado– este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros”.
De hecho, se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía en buenas condiciones, según informa ADIF.
En este sentido, el subdelegado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para este año recoge una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
Pérez Viguera ha rechazado que este descarrilamiento se esté utilizando de forma “partidista e irresponsable” con el único propósito de alimentar la “confrontación contra el Gobierno de España”, al tiempo que “algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada”.