El Grupo de Desarrollo Pesquero ‘Costaluz’ ha hecho entrega este martes de resoluciones de ayudas a diez proyectos que se pondrán en marcha en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría y destinados principalmente a la creación de puestos de trabajo y al apoyo y mejora de la competitividad del sector pesquero y acuícola de la zona.
Los proyectos suponen una inversión total de un millón doscientos mil euros y su puesta en marcha supondrá la creación de 30 puestos de trabajo y ayudarán a mantener los ya existentes en las distintas empresas que los harán viables.
La encargada de entregar las resoluciones ha sido la presidente del Grupo y alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, quien ha señalado que “en estos complicados momentos se hace fundamental acudir a este tipo de iniciativas que no sólo sirven para poner en marcha nuevos negocios o mejorar los existentes, sino que con ello se contribuye a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”.
Las ayudas se enmarcan en los fondos europeos FEDER, y suponen un empuje importante para los municipios en los que la pesca ha tenido un peso importante tradicionalmente como es el caso de Isla Cristina, Punta Umbría o Ayamonte. Faneca también ha señalado que aún queda cerca de medio millón de euros para invertir, de los siete millones iniciales, así como 24 proyectos presentados pendientes de resolución.
El Grupo Pesquero ‘Costaluz’ tiene como principales objetivos el desarrollo pesquero local y de la comarca de la Costa, la gestión de ayudas y subvenciones, la mejora de la comercialización o el apoyo a los inversores pesqueros y acuícolas.
En este grupo, integrado por los ayuntamientos de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, están presentes, además de las administraciones locales, entidades empresariales e industriales del sector pesquero y trabajadores representados por las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores de los tres municipios. Hasta la fecha, el GDP ‘Costaluz’ ha aprobado más de 30 proyectos con una inversión de más de cinco millones de euros, que han supuesto la creación de más de 120 puestos nuevos de trabajo.