De El Rompido a Sudáfrica para participar en el ‘Tour de Francia’ del ciclismo de montaña

Publicado: 18/03/2014
Soraya Senao y Beatriz Gallego representarán a Huelva en la competición de ciclismo de montaña más dura del mundo, que se disputará en la República Sudafricana entre el 23 y el 30 de marzo
Soraya Senao, de 35 años, y Beatriz Gallego, de 34, representarán a la provincia de Huelva en la próxima edición de una de las pruebas de bicicleta todo terreno (BTT) más importantes del mundo por equipos: la onceava edición de la Absa Cape Epic, que se celebra en la República de Sudáfrica entre los días 23 y 30 de marzo.

En el mundillo del ciclismo se la conoce como el ‘Tour de Francia’ del ciclismo de montaña. Buena muestra de ello es que la edición de este año, a la que tendrán que hacer frente las dos jóvenes ciclistas onubenses, consta de casi 800 kilómetros muy montañosos, con un desnivel acumulado de 14.850 metros repartidos en un total de 8 etapas. Dicho recorrido discurre a través de la región del Cabo Occidental de Sudáfrica, iniciándose la carrera en las Meerendal Wine Estate, en Durbanville con un prólogo de contrarreloj, para finalizar en Lourensford Wine Estate, en Somerset West.

La Absa Cape Epic debe ser completada ambo miembros de un equipo formado por dos personas, que en el caso de Huelva son la joven onubense Beatriz Gallego, y la también onubense, aunque criada en El Rompido e hija adoptiva de Cartaya por sus logros pasados en el mundo de la vela, Soraya Senao. Las dos se han mostrado muy ilusionadas por poder estar junto a los mejores, entre ellos campeones del mundo y olímpicos, ya que se trata de una prueba puntuable por la Unión Ciclista Internacional –UCI-.

Por su elevada dureza y por el elevado nivel de los participantes, las dos onubenses han coincidido en señalar que su principal objetivo no es otro que acabar la prueba y vivir una nueva experiencia en un tipo de prueba a la que jamás se han enfrentado.

LA PRUEBA

La ruta varía cada año, recorriendo en cada edición paisajes prácticamente vírgenes y cabalgando sobre algunos de los más bellos puertos de montaña de Sudáfrica. No en vano, la Absa Cape Epic es la carrera por etapas de bicicleta de montaña más televisada del mundo y la única carrera por etapas de bicicleta de montaña de ocho días clasificada como hors catégorie por la UCI. Este estatus oficial hace que sea un punto culminante en el calendario para los ciclistas profesionales. Igualmente la prueba atrae, como en el caso de las dos representantes onubenses, a ciclistas amateurs aspirantes que desean ponerse a prueba contra los mejores.

La ruta de la presente edición será tan difícil como en años anteriores y los 1.200 amantes del BTT inscritos este año en la carrera pedalearán por desafiantes y emocionantes paisajes como los lugares artísticos de Meerendal Wine Estate, Arabella Vinos en Robertson, Los Robles en Greyton y Oak Valley Wine Estate en Elgin.

La primera edición de esta prueba se disputó en 2004, y desde 2007 el punto culminante de la etapa final ha estado a la Lourensford Wine Estate. Fue descrita por Bart Brentjens, medallista de oro olímpico en ciclismo de montaña en 1996, como el ‘Tour de Francia’ del BTT.

PALMARÉS DE LAS DOS JÓVENES ONUBENSES

Beatriz Gallego es onubense y trabaja como monitora multidisciplinar de educación física en la Ciudad del Deporte de Huelva. Destaca en su palmarés haber sido campeona de Rally y Maratón en su categoría a nivel provincial en repetidas ocasiones; por poseer cuatro Copas de Andalucía entre ambas especialidades; y por haber sido Campeona de Andalucía de Maratón y de Rally en 2010 y 2012, respectivamente. También cuenta con participaciones en el Open nacional de BTT.

Por su parte Soraya Senao, a quien le gusta definirse como ‘rompiera’, ya que es esta población costera “donde me he criado”, y quien es hija adoptiva de Cartaya, procede del mundo de la vela, el cual cambió hace ya varios años por el ciclismo de montaña. Es otorrinolaringóloga en el Hospital Infanta Elena de Huelva y ha competido desde pequeña en diversas clases de vela como Cadete, Óptimist y Europa (y su clase olímpica). Así, fue Campeona de Andalucía en las tres clases en varias ocasiones, y Campeona de España de la clase Cadete, y cuarta a nivel nacional en clase  Europa. Compitió en vela entre los 11 y los 18 años, siempre representando al Club Náutico Río Piedras de El Rompido y a su Escuela de Vela, actividad que se vio obligada a abandonar para iniciar sus estudios universitarios en Cádiz. Una vez terminada la carrera, y de nuevo en Huelva, se metió de lleno en el mundo del ciclismo de montaña.

© Copyright 2024 Andalucía Información