Los primeros pasos en el mundo del arte ya se suceden en la infancia con una marcada vocación y predisposición a todo lo relacionado con las artes plásticas.
Desde muy joven comenzó a realizar portadas para las actividades culturales como el Carnaval de Villanueva de la Reina en 1994. Siguió este camino, ya marcado por su padre, y encaminó sus estudios hacia el arte realizando Bachiller Artístico en el IES 'Nuestra Señora de la Cabeza' de Andújar.
No ha parado en ningún momento su producción; sigue realizando portadas y carteles para su pueblo, como los de Feria y Fiestas, la Romería en honor a Santa Potenciana, el Carnaval ó el Certamen de las tradicionales Mononas, entre otros trabajos realizados. También ha realizado ilustraciones como la portada del libro 'Crónicas de los Cortijos y Caserías de Villanueva de la Reina' de Manuel Rodríguez Arévalo.
En el año 2004 amplió los medios de expresión artística al mundo de la fotografía recibiendo ya en el año 2005 el Primer premio de carácter local en el Certamen Nacional de Fotografía 'Guadalquivir 2005', así como varias Menciones de Honor, en el Segundo Certamen Comarcal de Fotografía “La Campiña” ADECAM 2004 y en el Tercer Certamen Nacional de Pintura “Villajoven 2006”.
En julio de 2006 presentó su primera exposición conjunta en el encuentro de Jóvenes Artistas Universitarios organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.
En abril de 2007 colabora con el escultor Juan María Medina Ayllón en una exposición fotográfica sobre la talla del Cristo Yacente del citado artista internacional y en mayo de 2007 realizó su primera exposición en solitario titulada 'Rotos más que descosidos' en la Sala Verde del Museo de Arte Contemporáneo 'Mayte Spínola' de Marmolejo.
Además, ha trabajado desde entonces como diseñador gráfico y colaborado en los diseños de carteles y programas para los actos culturales y festivos del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.
Actualmente, en su último periodo académico esta realizando el PFC (proyecto fin de carrera) por el departamento de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Dicho Proyecto consiste en la realización de un libro-catálogo de fotografías propias del mundo rural del término municipal de Villanueva de la Reina.
Un estilo muy personal Rechaza el “realismo tradicional” como medio certero de expresión y busca nuevos caminos para la creación, centrándose en un Arte Crítico basado en los cimientos del surrealismo personal y conceptual. ”El Arte actual debe ser un arte crítico preocupado por el contexto de su sociedad y época, centrando su atención en el aspecto socio-cultural-religioso, para denunciar todo aquello que el “hombre de a pie” no hace y que el Artista tiene la capacidad de hacerlo de la mejor forma posible: EL ARTE. Además ha de hacerlo con la belleza, el impacto visual e intelectual de las obras conceptuales” afirma.
Para Lorenzo de la Cruz ”Mi Arte es un caramelo que te llama a probar, a saborear, a disfrutar pero que no sabes cual es su verdadero sabor. Aun así, sin saber su contenido decides probarlo y una vez ya en tu paladar dejará un sabor, algo agrio de la realidad de nuestro mundo, que ya no podrás olvidar y que sin saber cuando volverá a actuar sobre Tu Ser y te hará Reflexionar””.