El ?Ultimate Frisbee? de España se jugará todo el fin de semana en la playa
En la última asamblea del Club Deportivo Frisbillanas Disco Volador de Sevilla se decidió presentar a la FEDV la candidatura del equipo para organizar el VIII Campeonato de España, que se disputaría en playa en el año 2008. Para ello, se abrió un periodo de búsqueda de posibles sedes, hasta que se eligieron las Playas de Punta Umbría, en Huelva, una vez que se contó con el visto bueno del Ayuntamiento de la localidad.
La candidatura fue aprobada y comunicada oficialmente al resto de los equipos nacionales el pasado mes de mayo. Desde entonces, los miembros de Frisbillanas, en coordinación con la FEDV y el Ayuntamiento de Punta Umbría, trabajan activamente en la organización del evento. Tratándose además Frisbillanas de un club sin ánimo de lucro, éstos consideraron fundamental la colaboración de las instituciones y empresas para contribuir a la financiación del evento. El objetivo, en todo caso, es la difusión del Ultimate en el panorama deportivo español logrando la máxima afluencia de equipos, jugadores y público a las playas de Punta Umbría.
Está previsto contar con 12 equipos en la categoría open y 8 más en la categoría women. Aproximadamente unos 250 jugadores, principalmente españoles, pero también provenientes de otros países, aunque con residencia en España. Los partidos se jugarán, durante todo el día, el sábado 8 y el domingo 9 de noviembre. Se dispondrá para ello de 4 campos en los que se disputarán los encuentros simultáneamente. El sistema de competición consistirá en una liguilla previa y una fase eliminatoria final.
Ultimate en España
En España se empezó a jugar a mediados de los años 90 y el primer campeonato nacional se celebró en Castelldefells en 2001. Actualmente, aunque su popularidad es inferior a la de otros países europeos, se trata de un deporte en plena expansión y todo apunta a que esta tendencia seguirá manteniéndose durante los próximos años. Fe de ello es el número creciente de equipos dispersos por toda la geografía española. En total se encuentran censados unos 300 jugadores en 12 clubs. Entre otros, el Atis Tirma de Las Palmas, el Guayota de Tenerife, el Mubidisk de Lanzarote, el Quijotes de Madrid, Corocotta de Santander, Cacharrería y Comando Pililla de Valladolid, Disctèrics de Girona, Patatas Bravas y Peixets de Barcelona y el Frisbillanas de Sevilla.