El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, ha denunciado este viernes en rueda de prensa la “licitación irregular” de la explotación de un chiringuito en la nueva playa de Santa Pura, en el término municipal de Lepe.
Valderas ha asegurado que “hoy denunciamos una nueva chapuza del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lepe, una más que apuntar a su nefasta gestión, y es que recientemente hemos conocido, a través de un decreto firmado por el alcalde, Juan Manuel González, que la licitación que han hecho para la explotación de un chiringuito en la nueva playa de Santa Pura, aparte de corriendo y soterradamente, se ha realizado sin autorización de Medio Ambiente y sin inclusión en el Plan de Playas 2014, es decir de forma chapucera y mal”.
Así, continua el portavoz izquierdista, “a la delimitación que se llevó a cabo por el PP de esta nueva zona de playa, que bautizaron como Santa Pura de forma unilateral y sin contar con la opinión de la gente, hay que sumar que además de hacer una licitación apresurada, sin publicidad y con sólo diez días para presentar los proyectos por parte de los interesados, ahora resulta que no cumplen con los requisitos necesarios para dicha explotación, por lo que nos preguntamos el porqué de tantas prisas y tanto oscurantismo en este sentido”.
Valderas ha asegurado que en IU “tenemos claras dos cuestiones, la primera es que la protección de un paraje natural único en la provincia de Huelva como es la flecha de Nueva Umbría, es una prioridad para nuestra formación. Por ello estaremos muy atentos a los desmanes medioambientales que puedan venir de la mano del PP, a los que sabemos les importa poco, y si por ellos fuera se construiría hasta en la punta de la barra”.
Por otro lado, ha advertido que “vamos a seguir muy pendientes de la forma en que el equipo de Gobierno lleva a cabo las licitaciones y contrataciones, puesto que a la vista de los hechos no gozan de la transparencia e igualdad de concurrencia con la que deberían contar”.
“Empezamos a sospechar que tal y como se rumorea en el pueblo –ha proseguido Valderas-, el chiringuito tenía nombre y apellido antes que la propia playa, más cuando en el propio pleno para la delimitación de Santa Pura el portavoz popular dijo que ya tenían un proyecto presentado para la zona”.
REGENERACIÓN DE PLAYAS
Por último, Valderas, ante las declaraciones del presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, sobre el aplazamiento por parte del Gobierno central hasta después del verano de la regeneración de playas, exige al mismo “que deje de echar balones fuera y se muestre igual de tajante con el Gobierno central que con la Junta de Andalucía”.
Valderas ha recordado en este sentido que “es el Gobierno central, a través de su departamento de Costas, quien tiene las competencias y al que hay que reclamar que solucione un problema que en la playa de La Antilla e Islantilla es más que patente porque apenas hay espacio para la sombrilla. Por lo tanto le pido que actúe en consecuencia y deje de buscarse un huequecito en el partido ante la próxima debacle electoral que se le viene encima al PP”.
EL AYUNTAMIENTO DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE IU
Por su parte, el Consistorio ha desmentido “por falsas y faltas de veracidad” las acusaciones de IU, y ha indicado en un comunicado que “certifica la legalidad del procedimiento, que se ha realizado de manera pública y transparente, mediante procedimiento de negociado con publicidad en el Perfil del Contratante y que cuenta con autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se encuentra incluido en el Plan de Playas 2014”.
Igualmente el Consistorio asegura que con el fin de iniciar el procedimiento administrativo, la Secretaría General del Ayuntamiento “publicó en el Perfil del Contratante el anuncio de licitación correspondiente a la ‘Explotación de los derechos derivados de la concesión de instalación desmontable -Chiringuito- en la zona de dominio público marítimo terrestre de la playa de Santa Pura, Lepe’, abriéndose un plazo legal para la presentación de ofertas y solicitudes ante el Registro General del Ayuntamiento de Lepe, que en la actualidad se encuentra finalizado”.
Igualmente insiste en que el Ayuntamiento de Lepe “cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva en relación a la solicitud realizada por el propio Consistorio lepero sobre la explotación de servicios de temporada correspondientes al año 2014, entre las que se encuentran ‘un chiringuito desmontable en la zona de la playa de Santa Pura, situada en la zona este de La Antilla’”.