El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha participado en la presentación del Simposio que bajo el nombre de “Paco de Lucía, Fuente y caudal”, es una de las actividades de la XVIII Bienal de Arte Flamenco Sevilla 2014. Landaluce acudió a esta presentación, que tuvo lugar en la capital andaluza, acompañado por diputada provincial responsable de Cultura y teniente de alcalde delegada de esta misma área en el Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor. Allí ambos compartieron mesa con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, Pepe de Lucía, el gerente de Fibes (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla), Gaspar Sáez, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y la vicerrectora de UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Yolanda de la Fuente.
Landaluce mostró su satisfacción ante la celebración de este simposio que se celebra entre los días 22 y 26 de septiembre en Palacio de Congresos de Sevilla, ya que se trata de un reconocimiento más a la figura del genio de la guitarra nacido en Algeciras.
En este sentido, el alcalde destacó el importante papel de Algeciras a la hora de entender la obra de Paco de Lucía, ya que, como demuestran los títulos de numerosos temas compuestos por él, la ciudad y su entorno permanecieron siempre muy presentes en su pensamiento.
El comunicado emitido por la organización del evento destaca que desde que la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla decidió dedicar su edición de este año a Paco de Lucía, se tuvo claro que afrontaba un reto ambicioso. Posiblemente, la figura de Paco merezca y necesite un acontecimiento artístico y musical de dimensiones gigantescas. Sin embargo, también exigía una reflexión sobre su personalidad, sobre su obra y sobre su trayectoria. No en balde, esta Bienal se denomina Fuente y caudal, como el título de uno de sus discos más célebres y como lema genérico, en gran medida, de su vida y de su legado.
A fin de afrontar la producción de un programa que cumpliese con dicho objetivo, la Bienal no sólo contó con el entusiasmo del Ayuntamiento de Sevilla, sino con la complicidad de muchas otras instituciones, entre las que figura FIBES y su Palacio de Congresos, el Centro de Estudios Andaluces, la Universidad Internacional de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, la patria del artista. Muchas otras entidades se han sumado a esta aventura, tanto a la hora de diseñar las jornadas como la exposición programada, en la que suman aportaciones desde coleccionistas privados al Instituto Andaluz de Flamenco, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o Centro de Documentación Musical de Andalucía.
La Bienal propuso al escritor Juan José Téllez, a la sazón director del Centro Andaluz de las Letras y autor de dos libros sobre su paisano algecireño, que asumiera las funciones de comisario para dicha exposición y para unas jornadas que finalmente han adoptado la forma de un simposio. Más de cincuenta personas, a lo largo de diversas intervenciones y mesas redondas, irán componiendo la remembranza de diferentes aspectos de la peripecia vital y creativa de Paco. Serán, en cierta forma, como las teselas de un mosaico que, a partir de recuerdos personales, vayan dibujando el retrato robot del artista y de la persona.
Entre todos los invitados, destaca sin embargo el papel que ha tenido José Sánchez Gomes, conocido artísticamente como Pepe de Lucía, uno de los grandes cantaores de este país, desde que se diera a conocer siendo apenas un niño en el concurso de Jerez de 1962 y acompañado precisamente por su hermano Paco. Pepe ha cedido numerosos objetos y documentos para la exposición que será inaugurada el próximo viernes día 5 de septiembre, en este mismo Espacio Santa Clara. Y será él quien clausure el simposio en un diálogo abierto con Rubén Blades y con Javier Limón, en el curso de una conversación en familia.