Diputación ha presentado el programa Despensa de Recuerdos en el Mercado de Abastos de Cádiz. La alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez y la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, han valorado los resultados de una iniciativa que ha permitido difundir el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz con la intención de establecer un nuevo producto turístico para dicha comarca. En el acto celebrado en la plaza del casco histórico se ha animado al público a participar a la próxima previsión de Despensa de Recuerdos: la feria gastronómica que se celebrará en El Bosque, del 10 al 12 de octubre.
En esta promoción también han intervenido Irene Golden, autora del libro Despensa de Recuerdos en el que ha recopilado el recetario clásico de la Sierra de Cádiz, así como el cocinero Miguel Ángel Herrera, asesor de la citada publicación y artífice de los talleres gastronómicos impartidos en los 19 municipios de la Sierra. En el acto también se ha expuesto La Revista de la Despensa, con textos de Pepe Monforte. La presentación del programa en Cádiz también ha contado con la presencia de la responsable de Turismo de Diputación, Inmaculada Olivero. En la página web de Diputación se alojan ambas publicaciones. El libro también puede descargarse gratuitamente desde la plataforma Itunes.com.
La feria gastronómica de El Bosque se celebrará en dos enclaves principales de la localidad: en la Plaza de la Constitución, donde se asienta el Ayuntamiento, y el Hotel Las Truchas que gestiona Tugasa. Cuatro mesas redondas, diez conferencias, cinco presentaciones de libros y revistas de gastronomía, seis talleres de cocina –algunos en fogones de particulares-, actuaciones musicales de variados géneros, visitas guiadas por lugares emblemáticos de El Bosque como la piscifactoría o el Museo del Queso, concursos de tapas y desayunos, catas, o una muestra fotográfica de la colección de arte contemporáneo de Diputación, son algunas de las previsiones de un denso programa que puede consultarse en el enlace:
http://www.dipucadiz.es/galeria_de_ficheros/prensa/documentos/programa-Despensa-de-Recuerdos_clausura-en-El-Bosque.pdf
En la Plaza de la Constitución de El Bosque se instalarán expositores de medio centenar de productores agroalimentarios y artesanos de la Sierra de Cádiz, así como una carpa principal. Las actividades que se presenten en esta última estancia se difundirán en video streaming a través del portal de la red Guadalinfo. La feria también contará con un servicio de ludoteca al objeto de conciliar las compras de los adultos con la atención a los niños pequeños por parte de personal especializado.
Diputación comenzó a promover este programa a comienzos de 2014, justo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid. En dicho escenario se presentaron las expectativas del programa y se dio a conocer el principal icono de su imagen corporativa: la cabra payoya, una escultura diseñada por Raúl Gómez Estudio y materializada por RAS Artesanos. Una primera edición, de 6 unidades, sirvió como singular lienzo para los trazos de Cyro García, Lita Mora, Pepe Hinojo, María Luisa Rey, Vendaval, así como Raúl Gómez y Raquel Jove. Ahora se ha reproducido una segunda tanda ‘caprina’ sobre la que se incorporan pinceladas de Carmen Bustamante, Marina Anaya, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, José Carlos Naranjo, Daniel Suegras y Juan Ángel González de la Calle.
Ocho de estas cabras se han instalado hoy en el Mercado de Abastos de Cádiz, suscitando el interés de las personas que accedían a las galerías donde se localizan los minoristas de carne, pescado, fruta y verdura. La jornada ha estado amenizada por la animación y la música del Cuarteto Maravilla.
Tras el prólogo de Madrid la iniciativa se presentó, el 13 de marzo, en Cádiz, en la sede de Diputación. El estreno en la Sierra se produjo el 22 de marzo en Algodonales con la celebración de una feria gastronómica. Tras esta apertura el programa recaló en 17 municipios serranos en los que se presentaba el libro Despensa de Recuerdos por parte de su autora Irene Golden, se impartía un taller de cocina a cargo del cocinero Miguel Ángel Herrera además de una cata dedicada a los nuevos vinos de la provincia de Cádiz. En El Bosque se cierra un intenso trabajo en el que confluye personal técnico de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). En esta última feria también colaboran Tugasa, la red Guadalinfo y la Escuela de Hostelería Alminares de Arcos.
Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. La iniciativa se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.