El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un estudio intenta atajar la presencia de mosquitos en el paraje Punta Entinas-Sabinar

La Junta de Andalucía tiene ya avanzado el estudio que está realizando para atajar la presencia de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, que se extiende entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
  • Expertos en el Parque Nacional de Doñana visitaron el Paraje la semana pasada
  • Una vez hecho un diagnóstico sobre los insectos, se elaborará un plan para reducir su presencia
  • Se espera que el proyecto esté concluido este verano
La Junta de Andalucía tiene ya avanzado el estudio que está realizando para atajar la presencia de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, que se extiende entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. Así lo han explicado fuentes de la delegación de Medio Ambiente,  que confirman que el pasado fin de semana se ha producido una de las últimas visitas de los técnicos que se encargan de realizar este estudio, especialistas con amplia experiencia en este tipo de situaciones en espacios naturales, como en las marismas del Parque Nacional de Doñana.

En este sentido, desde la Junta apuntan que el objetivo de estas visitas es localizar los focos de proliferación de mosquitos, catalogar las diferentes especies de estos insectos presentes en el Paraje Natural, así como su dinámica reproductiva y vital. Hasta la fecha, los técnicos han trabajado en 26 puntos de muestreo en los que han recogido muestras de larvas y de individuos adultos para ser analizados posteriormente. Las visitas se vienen desarrollando desde mayo de 2008. De esta manera, las tareas de campo y laboratorio están prácticamente concluidas. Resta ahora elaborar el diagnóstico de la situación y también proponer la estrategia a seguir para abordarla. Las previsiones son que el proyecto esté concluido para este verano.

Sobre esta iniciativa, el delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha indicado que “una vez tengamos las conclusiones de este estudio- que va a ser en unos meses- y en el que trabajamos desde hace un año de forma intensa, será el momento para dilucidar las medidas que habrá que llevar a cabo”.  “Con este proyecto, la Junta de Andalucía busca evitar que la acumulación de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar sea un problema para los vecinos de El Ejido y Roquetas de Mar”. “Por ello, el Gobierno autonómico se ha aprestado a realizar este estudio, con el rigor y la seriedad que necesita, a fin de buscar una solución a una situación como ésta”, ha añadido.

Por otra parte, Clemente García ha apuntado que “al tiempo que la Junta trabaja para abordar este fenómeno en un entorno natural que es de su responsabilidad, como el Paraje de Punta Entinas-Sabinar, también ha colaborado, en la medida de sus competencias, en intentar paliar otra situación similar que se está dando en la zona urbana de Las Salinas, en Roquetas de Mar”. Así lo ha trasladado la Junta de Andalucía al Ayuntamiento roquetero, en un escrito oficial, en el que, asimismo, deja claras las competencias de cada administración para abordar este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN