El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Nazareno del Valle regresa a la Anunciación

Jesús con la Cruz al Hombro ha sido repuesto al culto esta misma mañana en la Iglesia de la Anunciación. La imagen podría ser del círculo de Juan Martínez Montañés.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La hermandad del Valle ha repuesto hoy al culto al nazareno de la Cruz al Hombro, titular de la cofradía y segundo de los tres pasos que pone en la calle el Jueves Santo.

Esta maravillosa talla escultórica, que se cree que pueda estar cercana al taller de Juan Martínez Montañés, ha permanecido durante siete meses en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). En la presentación esta mañana de los trabajos de restauración, han estado presente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso y el hermano mayor de la Hermandad del Valle, Lucas Maireles. Así como, Cinta Rubio y Gabriel Ferreras, dos de las personas encargadas de los trabajos de saneamiento y limpieza de la talla.

En relación con la intervención, se llevaron a cabo en primer lugar estudios previos que determinaron que los principales problemas de conservación, tenían su origen en el envejecimiento de los materiales tanto originales como los utilizados en anteriores intervenciones, y en la manipulación y uso a la que es sometida como imagen devocional y procesional.

En lo referente al soporte, se localizaron algunas fisuras y grietas. Por su parte la policromía se veía afectada con pérdidas de adhesión entre estratos, ademas de alteraciones cromáticas en zonas donde se había intervenido anteriormente para ocultar pérdidas o deterioros cromáticos.

En paralelo al proceso de restauración, se ha desarrollado la investigación histórico-artística de la obra, encaminada a conocer la autoría de la imagen. Por fuentes consultadas, se conoce que en 1736, se intervino en la corona de espinas y en el pelo de la imagen, dándole el aspecto que conocemos en la actualidad. 

Finalmente, la obra se sitúa en el primer tercio del siglo XVII. Su autoría puede relacionarse con algún discípulo o colaborador de Juan Martínez Montañés, dicha atribución podría cerrarse en la memoria final de la intervención que el IAPH ejercerá como labor de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN