Contabilizados 114 atropellos de personas en los últimos tres años
Se ha observado que los atropellos han ocurrido en distintos puntos de la ciudad, por lo que no se puede hablar de puntos negros.
El número ha bajado progresivamente desde el primero hasta el último año analizado
Aproximadamente un 20% fueron graves y los mayores fueron las víctimas más numerosas
El número de personas atropelladas por vehículos desde el año 2006 al 2008 ha bajado de los 46 que se contabilizaron en el primer año del periodo analizado a las 28 del año pasado, según los datos remitidos por la Policía Local para un estudio del Defensor del Pueblo Andaluz. Ese estudio se hace en localidades de más de 50.000 habitantes.
Según esas cifras, durante el año 2006 ocurrieron un total de 46 atropellos, siendo los más destacados los del margen de edad de los atropellados entre los 61 y 70 años de edad con 17 personas. En cuanto al grado de las lesiones, resaltar en un 81 por ciento fueron leves y el resto graves, no habiendo fallecido ningún peatón.
Sobre el sexo del atropellado, 29 fueron varones y 17 fueron mujeres. Y con respecto a la causa del atropello, 30 fueron con motivo de imprudencia del peatón, en su mayoría por invadir la calzada por lugar no habilitado, estando implicado en el accidente en 27 ocasiones un turismo, en 13 casos fueron ciclomotores, en 3 casos bicicletas y en 2 fueron motocicletas.
En el año 2007, los atropellos bajaron ligeramente, contabilizándose un total de 42, destacándose también, al igual que el año anterior, los del margen de edad entre los 61 y 70 años con 12 personas atropelladas. En cuanto al grado de las lesiones, el porcentaje es similar al del año anterior con el 80 por ciento de lesiones de carácter leve y un 20 por ciento graves, no registrándose fallecido alguno. 24 de los atropellados fueron varones y 18 fueron mujeres.
Las causas del accidente, en este año, también se achacan la mayoría a los peatones, con 27 casos frente a los 15 por conducción indebida. Y los vehículos implicados, 26 fueron turismos y 12 fueron ciclomotores.
Y durante el año 2008, la bajada de atropellos fue más acentuada, resultando un total de 26. Con respecto a la edad, se cumple igual que en años anteriores, o sea, la mayoría de los atropellados oscilaban entre los 61 y 70 años de edad en 7 ocasiones, siendo en un 90 por ciento de carácter leve y el resto grave, sin existir tampoco fallecido alguno.
En este año, a diferencia con los anteriores, hubo más mujeres atropelladas que hombres, con 17 y 9 casos respectivamente. Sobre la causa, fue mayoritariamente con motivo de una conducción indebida en 19 de los casos. Y por último, el turismo fue el vehículo que en más ocasiones estuvo implicado en el atropello en 21 ocasiones.
Distintos puntos
En este estudio se ha observado -según las conclusiones de la Policía Local- que los atropellos han ocurrido en distintos puntos de la ciudad, por lo que no se puede hablar de puntos negros en este sentido. También el Ayuntamiento ha ido instalando progresivamente durante estos años badenes reductores de velocidad en distintas calles que se observaba como peligrosas, así como se ha reforzado la señalización tanto vertical como horizontal y se han peatonalizado varias calles del centro y por parte de la Policía se hicieron más periódicos los controles de velocidad, alcoholemia, vehículos, etc, pudiendo ser todas estas actuaciones el motivo del descenso de atropellos año tras año.
De todos estos datos se saca como conclusión que la mayoría de los atropellos han sido como consecuencia de la imprudencia de los peatones, habiéndose observado en las inspecciones oculares levantadas en los lugares del accidente que muchos de los peatones cruzaban por lugares no habilitados, existiendo pasos de peatones debidamente señalizados en las cercanías.
Según esas cifras, durante el año 2006 ocurrieron un total de 46 atropellos, siendo los más destacados los del margen de edad de los atropellados entre los 61 y 70 años de edad con 17 personas. En cuanto al grado de las lesiones, resaltar en un 81 por ciento fueron leves y el resto graves, no habiendo fallecido ningún peatón.
Sobre el sexo del atropellado, 29 fueron varones y 17 fueron mujeres. Y con respecto a la causa del atropello, 30 fueron con motivo de imprudencia del peatón, en su mayoría por invadir la calzada por lugar no habilitado, estando implicado en el accidente en 27 ocasiones un turismo, en 13 casos fueron ciclomotores, en 3 casos bicicletas y en 2 fueron motocicletas.
En el año 2007, los atropellos bajaron ligeramente, contabilizándose un total de 42, destacándose también, al igual que el año anterior, los del margen de edad entre los 61 y 70 años con 12 personas atropelladas. En cuanto al grado de las lesiones, el porcentaje es similar al del año anterior con el 80 por ciento de lesiones de carácter leve y un 20 por ciento graves, no registrándose fallecido alguno. 24 de los atropellados fueron varones y 18 fueron mujeres.
Las causas del accidente, en este año, también se achacan la mayoría a los peatones, con 27 casos frente a los 15 por conducción indebida. Y los vehículos implicados, 26 fueron turismos y 12 fueron ciclomotores.
Y durante el año 2008, la bajada de atropellos fue más acentuada, resultando un total de 26. Con respecto a la edad, se cumple igual que en años anteriores, o sea, la mayoría de los atropellados oscilaban entre los 61 y 70 años de edad en 7 ocasiones, siendo en un 90 por ciento de carácter leve y el resto grave, sin existir tampoco fallecido alguno.
En este año, a diferencia con los anteriores, hubo más mujeres atropelladas que hombres, con 17 y 9 casos respectivamente. Sobre la causa, fue mayoritariamente con motivo de una conducción indebida en 19 de los casos. Y por último, el turismo fue el vehículo que en más ocasiones estuvo implicado en el atropello en 21 ocasiones.
Distintos puntos
En este estudio se ha observado -según las conclusiones de la Policía Local- que los atropellos han ocurrido en distintos puntos de la ciudad, por lo que no se puede hablar de puntos negros en este sentido. También el Ayuntamiento ha ido instalando progresivamente durante estos años badenes reductores de velocidad en distintas calles que se observaba como peligrosas, así como se ha reforzado la señalización tanto vertical como horizontal y se han peatonalizado varias calles del centro y por parte de la Policía se hicieron más periódicos los controles de velocidad, alcoholemia, vehículos, etc, pudiendo ser todas estas actuaciones el motivo del descenso de atropellos año tras año.
De todos estos datos se saca como conclusión que la mayoría de los atropellos han sido como consecuencia de la imprudencia de los peatones, habiéndose observado en las inspecciones oculares levantadas en los lugares del accidente que muchos de los peatones cruzaban por lugares no habilitados, existiendo pasos de peatones debidamente señalizados en las cercanías.
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