El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de Ciudadanos (C's), Juan Marín, plantea "limitar a dos mandatos" las legislaturas del presidente de la Junta de Andalucía y de todos los cargos y consejeros para que "no se instauren regímenes políticos que duren 35 años y lleven al fracaso a esta tierra", toda vez que propone "promover un modelo que incentive la contratación y no el despido".
Así lo ha señalado durante el acto de presentación de la campaña 'El Cambio' para las elecciones andaluzas, en el que ha estado acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el resto de cabezas de lista por cada una de las provincias. El acto, en el que también se ha presentado el spot electoral, se ha celebrado ante un aforo repleto con alrededor de 1.500 personas.
Marín ha asegurado que Ciudadanos "se ha convertido en el partido de los andaluces que quieren cambiar esta tierra", porque los andaluces "no merecen gobernantes que les roben, sino dirigentes con las manos limpias que ofrezcan soluciones a los problemas diarios".
Marín ha desglosado el programa electoral para las elecciones del 22M, que "viene a cambiar las instituciones", que consta de un capítulo sobre instituciones limpias, abiertas y al servicio de los ciudadanos, otro sobre la reactivación de la economía y la creación de empleo, y otro sobre una Andalucía al servicio de las personas y su bienestar.
Así, el candidato a la Junta asegura que en las listas de Ciudadanos "no van personas imputadas por delitos de corrupción política", y, además, plantea que el partido "será el responsable subsidiario de aquellos delitos de corrupción que puedan cometer cualquiera de sus representantes", que "dejarán su acta encima de la mesa".
"No confiamos en los políticos, y C's quiere cambiar eso", de modo que asegura que su partido "quiere un pacto anticorrupción", así como "una reforma de la ley electoral", porque "el voto de cada ciudadano tiene que valer lo mismo", para lo que asegura que "plantean cosas que los demás no se atreven a plantear" porque el clientelismo político "se ha apoderado de la política".
"Hay miedo a perder los sillones y el sitio que ocupan desde hace más de 35 años en la vida pública andaluza", lamenta Marín, quien, por otra parte, apuesta por la "reactivación" de la economía para "pasar de una economía subsidiaria a una economía financiera", en la que la Administración "esté al servicio de los ciudadanos y los empresarios y no al servicio de la clase política".
De este modo, Marín señala que la diferencia entre los que están y Ciudadanos "es que los que están quieren que todo siga igual y su partido que todo cambie", con un Estado de Bienestar Social "al servicio de las personas y las familias". "Creemos que es necesario invertir en educación, formar personas, profesionales con más oportunidades y una Andalucía donde la educación y la cultura sean las bases para un futuro mejor".
"MÁS BATAS Y MENOS CORBATAS EN EL SECTOR SANITARIO"
"Se necesita invertir en educación y tener más batas y menos corbatas en el sector sanitario", asegura Marín, que dice que "se trata de gastar mejor", porque "hay tantos cargos orgánicos en la sanidad pública que no podemos destinar el dinero a lo que los ciudadanos demandan como consultas, urgencia o especialistas".
Por tanto, para el candidato a la Junta, Ciudadanos se presenta como "garantía real" de un Estado de Bienestar "sin recortes en sanidad, ni en educación, y planteando a los andaluces unos servicios sociales que cubran sus necesidades". "O los andaluces empiezan a tomar las riendas de sus destino o serán toda la vida esclavos de sus políticos", apunta.
Por otra parte, en el acto también ha intervenido la candidata por Málaga, Irene Rivera, quien ha señalado que Ciudadanos quiere cambiar "la indignación por la ilusión", porque Andalucía "no necesita revoluciones sino soluciones", porque "lo pero de levantarnos todos los días con un nuevo caso de corrupción es acostumbrarse".
"Los andaluces nos implicamos poco y debemos ser capaces de involucrarnos", afirma Rivera, quien asegura que la propuesta de Ciudadanos "es cambiar esa línea de corrupción", al tiempo que ha afirmado que "es escandaloso" que en Andalucía haya sucedido lo ocurrido con los cursos de formación a parados.