El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valdocco ensordece un pleno marcado por la financiación

Los gritos de los trabajadores de la Fundación Valdocco reclamando los 439.144 euros que aseguran les debe el Ayuntamiento de Huelva ensordecieron ayer el pleno municipal, en el que el hilo conductor de la financiación local marcó el debate.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Fundación Valdocco protestaron ayer ante al Ayuntamiento con un fuerte dispositivo policial.
Los gritos de los trabajadores de la Fundación Valdocco reclamando los 439.144 euros que aseguran les debe el Ayuntamiento de Huelva ensordecieron ayer el pleno municipal, en el que el hilo conductor de la financiación local marcó el debate de unas mociones que acabaron chocando siempre con los problemas de liquidez de las arcas de la ciudad, provocados, según la oposición por los “presupuestos irreales” del PP, y según el equipo de gobierno por la “asfixia” del Ejecutivo a las haciendas locales.
Desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, miembros de Valdocco protestaron en la calle por “la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Fundación desde el año 2000”, una protesta con momentos tensos de intervención policial y desalojos en el salón de plenos por pedir los fondos y no poder disponer de un aforo ocupado en parte por integrantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
Ante la protesta de Valdocco, el portavoz popular, Francisco Moro, aunque reconoció la existencia de retrasos en el pago, aseguró que se trata de “un reacción desmedida y que responde a la manipulación del PSOE, ya que el marido de una de las concejalas es dirigente de la Fundación y, además, otras administraciones deben dinero y no protestan contra ellas”.
Por su parte, la portavoz socialista, Elena Tobar, negó que el PSOE estés detrás de la protesta y exigió al alcalde el pago de la deuda porque “la Fundación está en una situación desesperada que pone en peligro la ayuda que ofrece a jóvenes con dificultades”. Mientras, el portavoz de IU, fue más allá y aseguró que “todas las entidades sociales de Huelva se encuentran igual, pero tienen miedo de protestar por temor a perder las ayudas, aunque lleguen tarde”.
Precisamente, esta situación de las organizaciones sociales se debatió en el pleno a través de una moción del PSOE que pedía la ampliación de los convenios y el pago de la deuda a estos colectivos, una iniciativa que fue rechazada por el equipo de gobierno y en la que Izquierda Unida se abstuvo. El PP aseguró que “trabaja cada día y desde todas las concejalías con los colectivos sociales y ha sido el Gobierno central el que ha llevado al país a esta situación de crisis y a los ayuntamientos a no disponer de recursos”.
Con el argumento de los problemas de liquidez, el PP aprobó una moción propia para “instar a la Junta de Andalucía a transferir el 50% de la liquidación de la deuda histórica a las corporaciones locales andaluzas y a la elaboración de un calendario de pago inmediato de las deudas que tiene contraídas con los ayuntamientos”, una deuda que el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, cifró en Huelva en “8 millones de euros”.
También referida a financiación y deuda fue la iniciativa de IU para pedir un plan de pago a proveedores, que según Jiménez, “pueden quedarse sin sus empresas por la falta de pago del Ayuntamiento, que tiene muchas facturas en los cajones sin siquiera reconocer”. Pero esta iniciativa no prospero, al ser rechazada por el PP, que aseguró que “se trabaja para solucionar el problema” y volvió a culpar a la falta de financiación. 

Inversión en los barrios sin Fondo Estatal
El PSOE no logró ayer que los 9 millones de inversión propia lleguen a los barrios sin Fondo Estatal, ya que el PP aseguró que no hay discriminación.

Montija, viviendas en alquiler y colegio para el Ensanche
El pleno del Ayuntamiento de Huelva, aunque con la oposición del PSOE y de IU, ratificó ayer la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en lo relativo a San Antonio Montija, que queda pendiente de la Junta de Andalucía y supone la ordenación de 287 hectáreas y la construcción de 4.000 viviendas.
El equipo de gobierno defendió este plan “porque es positivo para el crecimiento de la ciudad y porque se harán más de 1.600 viviendas de protección oficial”, por lo que “esperamos que no haya los obstáculos que se le han puesto al Ensanche”.
Sin embargo, el PSOE aseguró que se trata de “un plan especulativo para llenar las arcas del Ayuntamiento con la recalificación de cientos de metros industriales a urbanos sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad”, mientras IU indicó que “es un proyecto insostenible porque la ciudad debe seguir creciendo por el sur y no por el norte”.
De otro lado, el pleno municipal puso a disposición del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos la parcela del Ensanche Sur para la construcción de un centro de docente, con lo que se avanza en la conclusión de este proyecto urbanístico en el que, según Moro, también se puede levantar ya la Ciudad de la Justicia.
La parcela dotacional para el centro educativo tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados y está situada junto a la actual estación de trenes de la ciudad.
En el marco de los temas urbanísticos y de vivienda, IU pidió que las 160 viviendas de protección oficial del Parque Moret- Seminario y que “se han sacado a la venta directa porque nadie puede comprarlas como protegidas” se transformen en viviendas en régimen de alquiler “y que al menos 160 familias puedan acceder a ellas”. Una propuesta rechazada por el equipo de gobierno, que indicó que el precio de las viviendas se ha rebajado en más de un 30 por ciento y son las más baratas de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN