Sacyr considera "razonable" obtener unos 468 millones de dólares (unos 430 millones de euros) de las reclamaciones por los sobrecostes registrados en las obras de ampliación del Canal de Panamá que el consorcio que lidera el grupo tiene formalizadas actualmente.
Se trata del importe que correspondería a Sacyr, por la participación del 41,6% que tiene en consorcio encargado de la emblemática obra, del importe total de 1.125 millones de dólares (uno 1.041 millones de euros) que este grupo de empresas podría recuperar según el informe que el pasado mes de enero les realizó al firma independiente DLF Associate.
El monto que, según este estudio, recuperaría el consorcio sería así de aproximadamente la mitad del importe que actualmente reclaman a la Autoridad del Canal de Panamá por los sobrecostes e imprevistos surgidos en la obra, que asciende a 2.698 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros), según indica Sacyr en su informe anual de 2014 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avanza el diario 'El País'.
Las reclamaciones se encuentran en las distintas fases del mecanismo de resolución del conflictos previsto en el contrato firmado por el consorcio encargado de la obra y la Autoridad del Canal.
En virtud de este mecanismo, uno de los organismos encargado de dirimir diferencias entre el contratista y las empresas dictó el pasado mes de enero que el consorcio debía recibir 234 millones de dólares (unos 216 millones de euros) por dos de las principales reclamaciones que había realizado hasta el momento.
Se trata de las relacionadas con la calidad del basalto (material necesario para fabricar hormigón) y el retraso de la Autoridad del Canal a la hora de aprobar la mezcla de hormigón utilizada en el proyecto.
En cuanto a las reclamaciones actualmente pendientes se refieren al diseño de las compuertas de las nuevas esclusas o a los "retrasos y costes sobrevenidos" por la "amenaza" de rescisión de contrato que se registró a comienzos de 2014, cuando el consorcio y Panamá tuvieron que negociar por problemas de liquidez para ejecutar el proyecto.
Sacyr lidera el consorcio que se adjudicó la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, unos de las mayores obras de ingeniería civil del mundo. En el proyecto, estimado en unos 2.300 millones de euros, también participan la belga Jan De Nul, la italiana Impregilo y la local Cusa.
En la actualidad, las obras, que deben estar listas a comienzos de 2016, se encuentran en la fase de culminación de colocación de las compuertas. Posteriormente, se inundarás las nuevas esclusas para empezar a utilizarlas en pruebas.