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Viernes 08/11/2024
 

Andalucía

Fluidez y seguridad en el tránsito, principales objetivos del Ministerio del Interior para la OPE 2015

Al igual que en años anteriores, la OPE se estructura en dos fases, la de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y la de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre

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La fluidez y la seguridad son los grandes objetivos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015, que se iniciará el 15 de junio, y cuya preparación se ha abordado este viernes en una reunión del Comité Estatal de Coordinación, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

   En la reunión se han analizado los aspectos más importantes de su planificación y coordinación, según los buenos resultados del año anterior y han participado los delegados del Gobierno en Andalucía y Melilla, el subdelegado de la provincia en Cádiz, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Ceuta y de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

   Al igual que en años anteriores, la OPE se estructura en dos fases, la de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y la de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

   Se han planteado como posibles días críticos en cuanto a gran afluencia de pasajeros y vehículos los primeros días de agosto para la Fase de Salida, mientras que, en la Fase de Retorno, se prevé que en la última semana del mes se produzcan las mayores concentraciones. Estas fechas se cerrarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, prevista para el 1 de junio.

   Para fijar los días de mayor afluencia, se tendrá en cuenta que el Ramadán se celebra este año entre el 18 de junio y 17 de julio, lo que puede influir en la elección de las fechas para viajar. En este sentido, se aconseja planificar el viaje, evitando los días críticos.

OBJETIVOS DEL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL

   De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil que se establece para un buen desarrollo de la OPE 2015, los objetivos generales son Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Se pone especial énfasis en las Campañas de información a la población.

   Este año se prevé una cifra similar a la de 2014 en cuanto al número de pasajeros y vehículos. De acuerdo con estas previsiones, se ha definido un dispositivo que contempla objetivos específicos, como implantar el Plan Estatal de Protección Civil y los Planes Provinciales de coordinación para la OPE 2015; establecer un Plan de Flota ajustado a las fechas críticas; o tener previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria y mantenimiento.

   También se ha de definir el dispositivo de la Dirección General de Tráfico a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, así como reforzar el sistema de información del paso de vehículos por frontera; disponer de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos que, este año, superarán las 16.000 plazas; desarrollar campañas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos o analizar la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Tarifa, que se sumaría al de Algeciras, en las fechas que se determinen.

   Además, se asignará el personal técnico de apoyo necesario (traductores y asistentes sociales), en todos los puertos; se incorporará un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE), para una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla; y se desarrollará un Plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos.

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