El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rodríguez "estará vigilante" al acuerdo PSOE-C's en el que echa en falta medidas antidesahucios

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para la investidura de Susana Díaz no incluye medidas relacionadas con la vivienda y para paliar los desahucios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para la investidura de Susana Díaz no incluye medidas relacionadas con la vivienda y para paliar los desahucios, para la defensa de una educación y sanidad pública y para "recuperar todo lo perdido en estos siete años de recortes".

   En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, la diputada ha dicho que en el documento hay "muchas" medidas que le parecen bien, si bien ha asegurado que Podemos estará "vigilante" para que se cumplan porque "no es solo un acuerdo entre el PSOE-A y C's, sino que es un acuerdo también con el conjunto de la ciudadanía".

   Preguntada por la posibilidad de que Podemos se sumara al pacto, Rodríguez ha apuntado que "desde el principio hemos dicho que queremos hechos y no palabras", toda vez que ha asegurado que no confía en Susana Díaz y que "tienen motivos" para hacerlo, recordando el incumplimiento que cometió en la pasada legislatura con IU.

   No haber logrado llegar a un acuerdo entre su formación y los socialistas significa, como ha apuntado, "haber perdido una oportunidad para conseguir cosas para la gente", cuando su objetivo en esta negociación de investidura era "arrancar victorias" priorizando sus dos condiciones --que la Junta rompa con bancos que desahucian y reducir los altos cargos para contratar a personal de sanidad y educación--.

   Ha dicho sentirse "molesta" tras el encuentro que mantuvo este martes con Susana Díaz para abordar la investidura por la "poca claridad" que ha habido en las negociaciones, si bien ha asegurado que no quiere acostumbrarse a esa falta de claridad. Ha puesto de manifiesto que la negociación hubiera sido más sencilla si el PSOE-A "desde el primer día hubiera dicho que no les gustan nuestras propuestas" porque podrían haber planteado otras cuestiones.

   "Cuando al principio parecía que estaban dispuestos a escuchar, que incluso compartían algunos puntos, de repente, cuando se cierra un acuerdo con otro partido, es todo lo contrario, nuestras medidas son ilegales y somos intransigentes e incoherentes", ha lamentado la líder andaluza de Podemos, para asegurar que "no nos deja de extrañar ese cinismo".

   Así las cosas, Teresa Rodríguez ha manifestado que ahora es el momento de ponerse a trabajar, no sobre las dos condiciones que ponían sobre la mesa, sino desde una oposición "legal y constructiva", luchando por los intereses de los ciudadanos "que llevan siete años pasando fatigas".

   Sobre sus condiciones, ha dicho que Podemos hubiera estado dispuesto a seguir hablando de la investidura, que la medida de los bancos "no es nueva, sino que hasta el PSOE la propuso en 2012" y ha rechazado la insistencia que hay, a su juicio, en comparar a Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, y a Susana Díaz.

   En este punto, ha aclarado que Carmena tiene su confianza pero a Díaz "la conocemos desde hace años, no acaba de llegar". "Llegó a un acuerdo de 25 leyes con IU en la pasada legislatura y cumplió dos, o adquirió compromisos en el pasado debate de investidura y ha incumplido muchísimos", ha explicado para justificar su falta de confianza en la socialista.

ACUERDOS CON EL PSOE-A

   En cualquier caso, a pesar de que las negociaciones con el PSOE-A no han llegado a buen puerto, Teresa Rodríguez no ha descartado que su formación pueda alcanzar acuerdos parlamentarios con los socialistas siempre y cuando sean "para la defensa de la mayoría social andaluza, contra la precaridad, contra los recortes, para recuperar servicios públicos perdidos o para recuperar la dignidad de las personas que son desahuciadas cada día".

   Podemos en Andalucía va a respaldar "todo lo que sea bueno para mejorar la vida de los andaluces", si bien se ha mostrado cautelosa porque "con el PSOE-A hay mucha diferencia entre la música, la letra y la ejecución".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN