Con los resultados de las recientes elecciones municipales no se esperan cambios en los profesionales de la gestión del deporte, ya que el PP en el Ayuntamiento y PSOE en la Diputación, seguirán rigiendo los destinos del deporte local y provincial.
En el plano municipal hace cuatro años adelantaba, en este mismo rincón, la vuelta de Diego Soto como gerente del Patronato de Deportes, y colaborador del edil Higinio Vilches. Y así fue. Soto fue un gran escudero de Gustavo Martínez, Antonio Rueda o Vilches, y todo hace indicar que lo seguirá siendo de la flamante edil popular Morales de Coca. Si no es así, Charo cometería un gran error porque, según mis conocimientos, en estos momentos no existe funcionario o persona de confianza que pueda superar al que ha sido gerente del PMD cuando los populares han estado al frente de la Corporación Municipal.
Soto, a pesar de lo que ha sufrido en los últimos cuatro años al no contar con recursos económicos para sacar adelante su gestión y la programación deportiva de su organismo, lo ha conseguido con eficacia y rentabilidad en la utilización del escaso dinero disponible. Me consta, que De Coca sabe y conoce las cualidades de Soto, y mucho tendrán que cambiar las cosas, para que el que ha sido escudero de los ediles de deportes populares en la faceta deportiva, no lo siga siendo en los próximos cuatro años.
Por lo que respecta al deporte provincial a través de la Diputación, también sus gestores han realizado una gran labor. Los diputados designados en los últimos años, al menos a mi me lo parece, han ejercido su función de forma adecuada. Personas trabajadoras y muy responsables como Marcelino Sánchez, Marian Velasco, Yolanda Caballero que tuvieron como director del área a Arturo Gutiérrez, y en los últimos años en los que Toni Olivares contó con la ayuda de Manuela Mora. Sin embargo, como Jefes de Servicio se contó con el gran trabajo de personas que han vivido y viven con intensidad la faceta deportiva del ente provincial, como lo fueron Manuel Ortega Cáceres y Víctor Romero, ahora en Sevilla en la Junta de Andalucía, o Rafael Martos, en la actualidad. Ellos, con sus conocimientos, cumplieron y cumple con los requisitos previstos para lograr objetivos, con infinidad de actividades para todos los gustos y edades, en deporte base, aficionado y popular, e incluso en deportes autóctonos. Debido a la excelente labor de Ortega, Romero y ahora Martos, y a su inigualable profesionalidad, se han alcanzado grandes cotas en la promoción y la gestión de las actividades deportivas que han llegado a miles de jienenses. Ellos, al igual que ocurre en el PMD con Diego Soto, son también considerados grandes escuderos, siempre en la sombra, de diputados y directores deportivos. Nuestro aplauso y felicitación para ellos.