El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 6,9% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE y Larga Distancia crecieron un 7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales.
En concreto, más de 2,6 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en ese mes (+6,9%), mientras que algo más de 2,7 millones (+7%) escogieron el tren de Larga Distancia (que incluye el AVE) para sus desplazamientos.
Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 1,2% en tasa interanual, superando los 50,4 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (+1%), Larga Distancia (+7%) y Media Distancia (+0,4%).
Por su parte, el transporte por autobús bajó un 0,9% en mayo en tasa interanual y el marítimo descendió un 12,1%, hasta 617.000 viajeros transportados.
En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público superó los 406,6 millones en el quinto mes del año, cifra similar a de mayo de 2014.
El transporte urbano aumentó un 0,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el interurbano se elevó un 0,2%. Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 1% y el transporte por autobús creció un 0,2%.
Asimismo, el transporte especial y discrecional perdió un 2,5% de pasajeros en mayo, con más de 50,7 millones de pasajeros. El transporte especial descendió un 5,7%, hasta 32,8 millones de usuarios, y el discrecional aumentó un 3,8% (17,8 millones de viajeros).