El tiempo en: Aljarafe
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Cartaya estrena tanatorio tras una inversión privada de 1,5 millones

La instalación, con una superficie total de 850 metros cuadrados, ha sido promovida por la funeraria local Virgen del Mar conjuntamente con Tanatorios de Huelva. Cuenta con tres salas de velatorio, un crematorio y una capilla, entre otros espacios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tanatorio de Cartaya -

El nuevo tanatorio de Cartaya, ubicado junto al Cementerio Virgen del Rosario, ha comenzado a funcionar este jueves con una jornada de puertas abiertas.

La nueva instalación, que ha contado con 1,5 millones de inversión privada, ha sido promovida por la funeraria local Virgen del Mar,  conjuntamente con Tanatorios de Huelva. El gerente de la primera, Julio Bayo, que dirigirá el tanatorio bajo la firma ‘Tanatorio, crematorio de Cartaya’ ha explicado que el edificio tiene 850 metros cuadrados e incluye tres salas para velatorio, una gran capilla, un horno incinerador y una cafetería, además de “todo lo necesario para que los familiares no tengan que moverse de allí para nada durante el duelo: ni para realizar incineraciones, ni sepulturas, que se realizarán en el cementerio municipal que está justo al lado”.

Además, el tanatorio cuenta con amplias zonas verdes adyacentes gracias a la finca de naranjos en la que está enclavado, y con un parking exterior con capacidad para unos 70 vehículos.

Además de la jornada de puertas abiertas, también se ha procedido a la inauguración oficial del tanatorio-crematorio, que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Polo, quien destacó la importancia y necesidad de la nueva instalación para el municipio, y de otros miembros de la Corporación Municipal, además del párroco Manuel Domínguez Lepe, que ha bendecido el edificio.

Bayo también ha destacado que “se culmina hoy un proyecto que empezó a gestarse ahora hace 7 años y que viene a cubrir una auténtica necesidad, puesto que ofrece un servicio integral de pompas fúnebres que permitirá que los cartayeros no tengan que desplazarse fuera en un momento tan difícil como el de despedir a sus seres queridos”. En este sentido, añadió, “cuenta con una gran capilla y con una sala de despedida que permitirá que en cada caso pueda realizarse aquí mismo todo lo relacionado con el último adiós de nuestros seres queridos”.

Al final, el tanatorio de Cartaya se ha ubicado, según Bayo, en el “mejor emplazamiento posible por estar justo al lado del cementerio”, después de haberse barajado en los últimos años otras opciones.

Así, el último emplazamiento que manejó la empresa se trataba de una parcela ubicada en una zona del término municipal conocida como Santa María, junto a la carretera de Tariquejo y a un kilómetro del casco urbano. “Todo estaba tramitado para iniciar allí las obras -indicó Bayo- pero al final se nos planteó la posibilidad de este nuevo terreno junto al cementerio, que ofrece más y mejores prestaciones para la actividad que vamos a desarrollar”.

La parcela actual tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados, y en ella se levanta el edificio, de una sola planta, elevada, de 850 metros cuadrados. “El nuevo lugar es mucho mejor que el anterior -aseguró Bayo- por su mayor tamaño (la anterior parcela era de 10.000 metros cuadrados) y sobre todo por estar justo al lado del cementerio, ofreciendo más comodidad a los futuros usuarios del tanatorio”.

El tanatorio cuenta con tres salas de velatorio dotadas con todas las comodidades, incluidos aseos privados; un gran hall-recibidor; aseos comunes y adaptados a personas con discapacidad, una zona de cafetería, y otros espacios destinados a ofrecer todos los servicios relacionados con la actividad de una infraestructura de estas características.

Igualmente, Bayo ha subrayado que el edificio está pensado y diseñado para poder hacerle futuras ampliaciones sin tener que paralizar ni afectar a su normal funcionamiento.

El gerente de la empresa promotora del tanatorio cartayero también ha señalado que el hecho de que se haya pensado en tres salas de velatorio “está muy estudiado y es lo que se recomienda para una población de las dimensiones de Cartaya, donde la media anual de decesos es de unas 105 personas”.

Bayo también ha hecho hincapié en su intención de ofrecer a sus usuarios un edificio “lo más cómodo y acogedor posible, ya que se trata de un lugar al que acuden amigos y familiares de de un ser querido fallecido, y por tanto en unos momentos muy difíciles”.

Por otra parte para Bayo es “muy positivo” que Cartaya, como cualquier otra población, cuente con su propio tanatorio, porque evita desplazamientos a Huelva o a otros municipios en unos momentos muy complicados para los amigos y familiares de la persona fallecida. “En definitiva -añade- se facilita a éstos poder velar a la persona querida prácticamente sin tener que salir de casa”.

Finalmente destacar que el acceso al nuevo tanatorio se realiza directamente desde la Nacional-431, con la que linda el cementerio y la finca donde éste se emplaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN