El Ministerio de Medio Ambiente da el visto bueno a la línea eléctrica entre La Cartuja y Puerto Real
No habrá tala de arbolado y la flora en peligro será localizada y balizada
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto de una línea eléctrica a 400 KV entre las subestaciones de La Cartuja (Sevilla) y Puerto Real , además de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo canal de acceso a los astilleros de Puerto Real.
El MARM ha informado de su evaluación favorable al proyecto, aunque ha indicado que "siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación".
Su objetivo principal es "el apoyo mutuo" entre las subestaciones "redundando en la mejora de la calidad y seguridad del servicio", con lo que se reforzará una comarca que actualmente está "al límite de sus posibilidades de suministro y con poca capacidad de atender sus necesidades actuales y futuras" de desarrollo, según la nota.
El proyecto inicial prevé construir una línea aérea de 220 KV de tensión pero con características físicas de una de 400 KV, estando así ya preparada para un futuro a medio plazo.
La DIA, publicada en el BOE, establece las medidas necesarias para la protección ambiental, entre ellas, y para evitar los efectos sobre el suelo, que no se abrirán caminos de acceso (en terrenos lo suficientemente llanos o con pendientes), sino que la llegada se realizará campo a través, por lo que sólo podría producirse el efecto generado por la compactación del terreno.
No se prevé tala de arbolado, la flora en peligro de extinción o vulnerable será localizada y balizada para que no se vea afectada, y en las zonas de arbolado de interés o en las áreas con yacimientos arqueológicos identificados se realizarán los desplazamientos de los apoyos que sean necesarios, que se ubicarán fuera de las vías pecuarias cruzadas por la línea.
Para preservar la calidad de las aguas, en el movimiento de tierras se evitará la afluencia a los cauces de sólidos en suspensión, no se abrirán nuevos accesos cruzando arroyos y se evitarán en las zonas protegidas de "Salado de San Pedro", sobre todo el cruce con el cauce, y en las lagunas de Canteras y el Tejón.
También se prohíbe el vertido de todo tipo de sustancias al suelo y la quema de ningún resto vegetal, y los sobrantes de las excavaciones deberán retirarse a un vertedero controlado, y respecto a la protección de la fauna los trabajos de obra civil deberán realizarse fuera de los periodos de cría de las principales especies de aves de la zona.
Esto deberá tenerse especialmente en cuenta en zonas de presencia y migración de avifauna entre lagunas y áreas de dispersión de grandes rapaces, como el águila azor perdicera, águila imperial y águila real, según el Ministerio, además de que el proyecto incluye un Plan de Vigilancia Ambiental para el seguimiento de las obras.
En cuanto al proyecto "Nuevo acceso a Cádiz. Dragado puente sobre la bahía (Canal de Navegación)", en el término de Cádiz, el MARM ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable para llevarlo a cabo, dentro del plan de los accesos y transporte de la bahía de Cádiz, mediante el diseño de un nuevo Canal de Accesos a los Astilleros de Puerto Real que, enlazando con los existentes, permita el paso de los buques por el tramo móvil del puente.
Su objetivo final es dimensionar con criterios de riesgo/seguridad las áreas de navegación y flotación necesarias para el acceso de buques a la zona de Astilleros.
Tras valorarse sus posibles impactos en el Estudio de Impacto Ambiental, la DIA concluye que este proyecto es compatible con los recursos pesqueros y que los impactos sobre la calidad de las aguas, comunidades bentonitas y no bentonitas serán moderados y no significativos en los espacios naturales, depósitos de materiales drenados y equilibrio morfológico del litoral.
Además, la afección a los valores de los espacios atravesados se minimizará con la aplicación de medidas preventivas y correctoras establecidas en la DIA, tanto en la fase de construcción como en la de explotación, en especial las relacionadas con la prevención de impacto por las obras de dragado a realizar; la prospección y control arqueológico anterior a éstas; y la adecuada utilización del material de dragado.
Se realizará, además, un estudio detallado a posteriori de su aplicación para comprobar su eficacia en relación con su efecto de minimización de impactos sobre la Red Natura 2000, tal como solicita la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal.
El MARM ha informado de su evaluación favorable al proyecto, aunque ha indicado que "siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación".
Su objetivo principal es "el apoyo mutuo" entre las subestaciones "redundando en la mejora de la calidad y seguridad del servicio", con lo que se reforzará una comarca que actualmente está "al límite de sus posibilidades de suministro y con poca capacidad de atender sus necesidades actuales y futuras" de desarrollo, según la nota.
El proyecto inicial prevé construir una línea aérea de 220 KV de tensión pero con características físicas de una de 400 KV, estando así ya preparada para un futuro a medio plazo.
La DIA, publicada en el BOE, establece las medidas necesarias para la protección ambiental, entre ellas, y para evitar los efectos sobre el suelo, que no se abrirán caminos de acceso (en terrenos lo suficientemente llanos o con pendientes), sino que la llegada se realizará campo a través, por lo que sólo podría producirse el efecto generado por la compactación del terreno.
No se prevé tala de arbolado, la flora en peligro de extinción o vulnerable será localizada y balizada para que no se vea afectada, y en las zonas de arbolado de interés o en las áreas con yacimientos arqueológicos identificados se realizarán los desplazamientos de los apoyos que sean necesarios, que se ubicarán fuera de las vías pecuarias cruzadas por la línea.
Para preservar la calidad de las aguas, en el movimiento de tierras se evitará la afluencia a los cauces de sólidos en suspensión, no se abrirán nuevos accesos cruzando arroyos y se evitarán en las zonas protegidas de "Salado de San Pedro", sobre todo el cruce con el cauce, y en las lagunas de Canteras y el Tejón.
También se prohíbe el vertido de todo tipo de sustancias al suelo y la quema de ningún resto vegetal, y los sobrantes de las excavaciones deberán retirarse a un vertedero controlado, y respecto a la protección de la fauna los trabajos de obra civil deberán realizarse fuera de los periodos de cría de las principales especies de aves de la zona.
Esto deberá tenerse especialmente en cuenta en zonas de presencia y migración de avifauna entre lagunas y áreas de dispersión de grandes rapaces, como el águila azor perdicera, águila imperial y águila real, según el Ministerio, además de que el proyecto incluye un Plan de Vigilancia Ambiental para el seguimiento de las obras.
En cuanto al proyecto "Nuevo acceso a Cádiz. Dragado puente sobre la bahía (Canal de Navegación)", en el término de Cádiz, el MARM ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable para llevarlo a cabo, dentro del plan de los accesos y transporte de la bahía de Cádiz, mediante el diseño de un nuevo Canal de Accesos a los Astilleros de Puerto Real que, enlazando con los existentes, permita el paso de los buques por el tramo móvil del puente.
Su objetivo final es dimensionar con criterios de riesgo/seguridad las áreas de navegación y flotación necesarias para el acceso de buques a la zona de Astilleros.
Tras valorarse sus posibles impactos en el Estudio de Impacto Ambiental, la DIA concluye que este proyecto es compatible con los recursos pesqueros y que los impactos sobre la calidad de las aguas, comunidades bentonitas y no bentonitas serán moderados y no significativos en los espacios naturales, depósitos de materiales drenados y equilibrio morfológico del litoral.
Además, la afección a los valores de los espacios atravesados se minimizará con la aplicación de medidas preventivas y correctoras establecidas en la DIA, tanto en la fase de construcción como en la de explotación, en especial las relacionadas con la prevención de impacto por las obras de dragado a realizar; la prospección y control arqueológico anterior a éstas; y la adecuada utilización del material de dragado.
Se realizará, además, un estudio detallado a posteriori de su aplicación para comprobar su eficacia en relación con su efecto de minimización de impactos sobre la Red Natura 2000, tal como solicita la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal.
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