Hoy, un total de 11 productores confirman su participación en catas colectivas
Olor y sabor a aceite de oliva virgen extra. Entrar en el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra suponía una invitación a disfrutar de los mejores aceites, a través de catas abiertas y personalizadas.
El salón cuenta con 11 expositores que muestran aceites de todos los países productores que lo comercializan. "A la gente le gusta catar aceite y se lo ofrecemos en una copa de cristal, donde pueden apreciar su color, pero lo huelen en una azul, para que el color no sea determinante, y lo prueban en un vaso de plástico", decía Manuel J. Medina, del stand en el que se podía catar la marca 'Oro Bailén', ganadora este año del Premio del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural.
Uno de los participantes en las catas abiertas fue el productor Blas Melgarejo con la marca 'Melgarejo Selección Gourmet', uno de los candidatos a los premios Expoliva09 a los aceites de mejor calidad. Presentó un aceite no desequilibrado y complejo, con matices donde predominaba la esencia del tomate, plátano y la alcachofa. El público asistente a la cata lo valoró muy positivamente.
Y es que con las catas abiertas, la organización busca comparar las condiciones que el jurado valoró para considerar a estos aceites como los mejores, con las apreciaciones del público. Para ello, los asistentes, entre los que había profesionales y personas desvinculadas del sector, degustaron ayer 14 tipos de zumos de aceituna.
En una hoja de perfil anotaban sus opiniones y a través de la cata interactiva, el público votaba los matices que más apreciaban en la cata del aceite.