El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los sindicatos reclaman que se amplíe el permiso de paternidad

Las fuerzas sindicales independientes de la Policía Local aseguran que lo único que exigen es que se desarrolle el compromiso adquirido en la Ley de Igualdad Efectiva. Según el Ministerio de Trabajo año tras año cada vez son más los padres que se acogen al permiso en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Actualmente, los padres pueden disfrutar de 13 días de permiso más los días que marque su convenio. -
  • Los Sindicatos de la Policía Local piden a Aído el cumplimiento de la normativa
  • Igualdad contesta que no es competencia suya sino del Ministerio de Trabajo
Los Sindicatos Independientes de  Policía Local han denunciado el escaso cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el aspecto que concierne, especialmente, al desarrollo del permiso de paternidad.
Dicha Ley, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 24 de marzo de 2007, establecía que “para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, se reconoce a los padres el derecho a un permiso y una prestación por paternidad en los términos previstos en la normativa laboral y de Seguridad Social”, dicho de otra manera, quedaba ampliado el permiso de paternidad a 13 días, más los dos, tres, o cuatro días que figurara en el convenio de cada empresa.
Pero la Ley daba un paso más allá. La administración se comprometía además a ir ampliando  progresivamente el permiso hasta alcanzar los 28 días en un plazo previsto de seis años. Es precisamente en este punto, en el que  se sostiene la crítica realizada por los Sindicatos Independientes de la Policía Local. Francisco Rama, coordinador provincial de Sindicatos Independientes, ha denunciado a este medio la contestación obtenida por el Ministerio de Igualdad, cuando en el pasado mes  remitió un escrito solicitando que se aumentaran los esfuerzos para cumplir con la ampliación gradual del permiso. Rama reproducía en el último párrafo de su escrito enviado a Igualdad que “habiendo transcurrido ya más de un año y medio desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 del 24 de marzo, el Gobierno y por ende el Ministerio de Administraciones  Públicas y/o el ministerio que usted dirige, han incumplido el precepto o mandato legislativo de ampliación gradual y progresiva de dicho permiso, lo cual está provocando que la tendencia e impulso de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral sufra un receso en este sentido, quedando postergada en el ejercicio 2008”. 
La respuesta del ministerio llegó precisamente el martes, un día después de que INFORMACIÓN sacara el balance de los permisos de paternidad procesados en la provincia. En la respuesta, el ministerio comunicaba a Rama que “se intentará impulsar la citada reforma legal para su debate y aprobación por el Parlamento, en cuanto las circunstancias lo permitan”. Además, Igualdad recordaba que dicha materia concernía “al ámbito laboral y de Seguridad Social, al correr ésta con el gasto de la prestación, de la competencia del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y también es objeto de negociación en la Mesa de Diálogo Social con los Agentes Sociales”. Por otra parte, desde la cartera que dirige Bibiana Aído se remitía “la mejora de la regulación actual” a los Planes de Igualdad de las empresas dentro de la negociación colectiva.
La respuesta de los Sindicatos Independientes no se ha hecho esperar. Francisco Rama asegura que la contestación del ministerio de Aído “es de juzgado de guardia, y que, por lo tanto, el incumplimiento del desarrollo del permiso de paternidad demuestra una vez más la desidia del Gobierno”.
En cuanto al impulso de la reforma legal para su debate, Rama dice que “no hay nada que debatir y que simplemente hay que legislar y cumplir con los compromisos establecidos”.
La citada Ley Orgánica se elaboró con el objetivo de fomentar las políticas de conciliación laboral y familiar. Tal y como publicó  INFORMACIÓN en su edición del pasado lunes, año y medio después de la entrada en vigor de la normativa, cada vez más padres se acogen a esta medida. Así se desprendía al menos de los datos registrados en las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Según dicha fuente, mientras que de enero a septiembre de 2007 se acogieron al permiso 2.210 padres, en el mismo período de 2008 ya lo han hecho 4.731.
UGT aseguraba que algunos padres no disfrutan del permiso  por  desconocimiento o por cuestiones culturales, “aunque afortunadamente esta visión está cambiando”, puntualizó Manuel Andrades, secretario comarcal de FSP-UGT. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN