La Policía Local de ‪Pedrera‬ se adhiere a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), iniciativa que tendrá lugar del 7 al 13 de septiembre y que está enmarcada dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2015 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico.
La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de utilización de estas medidas preventivas entre los ocupantes de los vehículos.
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el método de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Aunque es algo que se tiene en cuenta durante todo el año, entre el 7 y el 13 de septiembre los agentes velarán de forma especial para que los conductores cumplan con la normativa y especialmente a la entrada y salida de los centros educativos.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía grandes lagunas. Esto es difícilmente entendible si se tiene en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2014 un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se elevaba al 30%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas, no utilizaba cinturón de seguridad el 9% y en las vías urbanas el 17%.