En torno a 20 palistas tomaron parte en la II Vuelta a la Eurociudad del Guadiana en Piragua, que se ha celebrado estos días, teniendo como punto de partida las instalaciones del C.D. Bajamar, en la Barriada de Canela de Ayamonte, una actividad incluida en el Proyecto de Turismo Activo del Guadiana del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/2013, del que forma parte el Ayuntamiento de Ayamonte a través del Patronato Municipal de Deportes.
La primera escala de la ruta fue en el Estanque de la Ribera, en pleno centro de la ciudad fronteriza, para dar a conocer a los participantes las nuevas instalaciones del pantalán ubicado en este espacio, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas de la Avenida de Andalucía y del Parque Prudencio Navarro, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Seguidamente el grupo se dirigió, cruzando el río Guadiana, a la localidad portuguesa de Castro Marim, tomando el estero de Leiziria, hasta las salinas de este municipio, que actualmente se encuentran en período alto de explotación y que ha acogido unas nuevas instalaciones de tratamientos salinos.
Por último, la expedición arribó al puerto pesquero de Vila Real de Santo Antonio para, posteriormente, cruzar de nuevo el río y concluir el recorrido en el punto de partida.
Cabe destacar que las espléndidas condiciones climatológicas de la jornada, con poca influencia de la marea y ausencia de viento, circunstancias muy favorables para la práctica de este deporte acuático, hicieron muy agradable y placentera la excursión.
Esta actividad tiene como objetivo principal dar a conocer el magnífico patrimonio medioambiental de la zona de la Eurociudad del Guadiana, integrada por Ayamonte y los municipios portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, al tiempo que seguir promocionando la práctica del piragüismo.
La próxima actividad de esta modalidad deportiva tendrá lugar el 26 de septiembre, con la celebración de la Regata Internacional de Piragüismo ‘Río Guadiana’, la prueba de competición de mayor distancia, en una sola etapa, de la Península Ibérica y que se desarrollará desde la desembocadura del río, en Vila Real de Santo Antonio/Ayamonte, hasta Alcoutim y Sanlúcar del Guadiana, población esta última, donde este año está prevista la llegada de la prueba.