La organización cifra en 3.500 los asistentes y la Subdelegación del Gobierno dice que 700
El Partido Popular de Andalucía manifestó ayer su apoyo al olivar jienense en una concentración-mitin celebrada en el parque de La Victoria en la que participaron el presidente y vicepresidente regional, Javier Arenas y Cristóbal Montoro.
Ante unos 3.500 manifestantes según los organizadores y 700 según la Subdelegación del Gobierno, Arenas reiteró el compromiso de su partido con el sector oleícola jienense y tendió la mano al PSOE para alcanzar un acuerdo en materia de Agricultura con el que defender los intereses andaluces en la Unión Europea. Para el dirigente popular la actual situación del olivar jienense no se arregla ni con propaganda ni con publicidad, “sino dando la cara y cumpliendo los compromisos financieros”. Javier Arenas afirmó que difícilmente quienes han metido al país en esta crisis pueden concretar las soluciones para salir, por lo que recordó que es necesario un cambio de rumbo económico, basado en las 100 medidas que ha presentado el Partido Popular.
El vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, que fuera Ministro de Economía y Hacienda con el gobierno de Aznar, lamentó la política económica de Zapatero, que ha provocado el desplome de los precios del aceite de oliva sin que se aporten soluciones que mejoren el mercado.
Por su parte, el presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya, recordó las figuras políticas de José María Aznar, Loyola de Palacios y Miguel Arias Cañete, que consiguieron una OCM del aceite buena para los intereses del olivar jienense. “Cómo echamos de menos a José María Aznar”, repitió en varias ocasiones el presidente jienense, a la vez que recordaba los “alarmantes” datos del desempleo en la provincia de Jaén. Sin embargo, el olivar y el aceite no fueron los únicos asuntos a los que el PP aludió en su concentración en favor del empleo y del aceite de oliva. La referencias al sistema tranviario de Jaén fueron recurrentes no sólo en los discursos de los dirigentes provinciales del PP, Gabino Puche y José Enrique Fernández de Moya, sino en la numerosas pancartas alusivas al tranvía. Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció que los socialistas habían programado un récord guinness en la ciudad con la única intención de desdibujar la convocatoria del Partido Popular.