El actual ejercicio está dando un balón de oxígeno a la economía andaluza. En los meses que llevamos, los principales indicadores han demostrado que existe una aceleración progresiva de la actividad económica y de la creación de empleo en la región. No para echar las campanas al vuelo, pero sí para que el crecimiento se sustente en tierra firme. Estudios como el que realiza el servicio de estudios de BBVA Research vaticinan un crecimiento del 3% en el conjunto del año y sostienen sus expectativas de cara a 2016.
Este equipo de analistas augura, si se cumple el crecimiento previsto, la creación de 200.000 nuevos empleos en Andalucía a final de 2016, lo que haría descender la tasa de paro hasta el 27,2% en este bienio, aunque a pesar de su retroceso, el empleo continúa siendo el principal lastre de la economía andaluza.
Los buenos augurios sobre la economía andaluza deriva según este informe de la mejora de la confianza; la reducción en el coste de financiación de las empresas y de las familias; una política fiscal más expansiva; así como la evolución de las ventas minoristas y las importaciones de bienes de consumo.
El turismo como locomotora
Además, detrás de este comportamiento favorable se encuentran los buenos registros del sector turístico, que ha alcanzado cifras récord y continúa siendo el sector que actúa como locomotora de la economía andaluza.
En el primer semestre del año, la región recibió 8 millones de visitantes, dato que no se observaba desde principios de 2008.
Y los datos conocidos hasta el mes de agosto, según el informe, anticipan que en el tercer trimestre de 2015 el turismo en la región “seguirá manteniendo el dinamismo observado en los dos primeros trimestres del año”.
Un dato que destaca este informe sobre la situación de la economía andaluza es el de la ocupación hotelera, segmento que también está alcanzando récords.
De hecho, según los datos que manejan los analistas, durante el mes de agosto los establecimientos hoteleros andaluces rozaron el 74% de ocupación, la cifra más alta desde el año 2000.
Crecenta.com cumple 10 años en el sector
Crecenta.com cumple 10 años de andadura empresarial. Se trata de una firma con sede en Sevilla especializada en el negocio del merchandising, que se ha posicionado en el segmento medio-alto ofreciendo artículos de alta gama y un trato exclusivo a sus clientes.
Mientras otras grandes empresas del sector no han podido sobrevivir a los años de la crisis, esta firma andaluza, fundada por Ignacio Rodríguez Guitart, ha sabido hacerse un hueco en el mercado y cuenta actualmente con medio millar de clientes de la talla de Grupo Santander, Porcelanosa, Abengoa, Caser, Grupo Caballero, o La Guita.
La clave de su posicionamiento en el mercado está en la exclusividad, tal y como explica Rodríguez Guitart.
“Desde hace tres años nuestra facturación tiene un ritmo de crecimiento del 15% anual”, apunta. Y es que en su opinión, la actividad “se ha reactivado” en este sector y su negocio “empieza a estar de nuevo en auge”.
La firma ha realizado a lo largo de estos años inversiones importantes en herramientas digitales que permiten tener una relación más ágil y dinámica con los clientes. En concreto, están a punto de cerrar un acuerdo con una empresa de incentivos a trabajadores y clientes para crear una plataforma desde la que obtengan los regalos.
“Nuestros clientes buscan profesionalidad, asesoramiento, y trato personalizado, y en nuestra empresa lo encuentran”.