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Viernes 08/11/2024
 

El perfil de los emprendedores

Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía, ha elaborado el Barómetro del Emprendimiento andaluz, que dibuja el perfil de los nuevos emprendedores andaluces

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  • Presentación barómetro -

Los andaluces tienen vocación emprendedora. Y un indicio de ello son las cifras que arrojan los informes a cerca del número de personas que decide trabajar por cuenta propia. Andalucía concentra el 15,72% de los más de tres millones de afiliados autónomos existentes en España. Esto quiere decir que hay medio millón  de autónomos afiliados a la Seguridad Social en nuestra región. Sevilla y Málaga concentran algo más del 41% de los autónomos andaluces. Muchos de ellos han decidido poner en marcha su propio negocio. Las secciones de actividad que han experimentado en los últimos meses el mayor incremento en valores absolutos son la del comercio y reparación de vehículos, y las actividades profesionales científicas.

Ahora, gracias al Barómetro del Emprendimiento andaluz, elaborado por Andalucía Emprende, entidad de la Junta de Andalucía, podemos conocer más datos y otras características del nuevo perfil de los emprendedores de nuestra tierra.

La mayoría son varones, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores, asalariados y sin experiencia en la creación de empresas.

La encuesta se ha realizado a 600 personas emprendedoras que han dado de alta su actividad entre 2007 y 2015 y cuyas empresas están en activo. Con ello se ha pretendido recoger la experiencia tanto de los proyectos empresariales nacientes como de aquéllos que iniciaron su actividad en plena crisis económica y han consolidado exitosamente su empresa.

Según este informe, entre las razones que más influyen a la hora de poner en marcha sus propios proyectos se encuentran las actitudes personales y el ganarse la vida, aprovechar sus conocimientos, trabajar en lo que más les gusta, la satisfacción personal, la independencia a la hora de tomar decisiones (ser sus propios jefes) y aprovechar oportunidades claras de hacer negocio.

Otro rasgo que destaca de este estudio es que un 88,5% de los emprendedores considera haber tenido un éxito medio o elevado, frente al 11,5% que declara haber tenido un éxito escaso o nulo. Además, tienen unas altas expectativas de supervivencia: en torno al 60% espera un crecimiento suficiente de clientes y facturación en los próximos 12 meses.  

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