La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, presentó esta iniciativa junto a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, y Santiago Muñoz, representante de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo. En este acto, Parra destacó que desde que se puso en marcha el Plan Turístico de esta Ruta, en el que se incluye este programa de animación, se ha trabajado en la “recuperación y en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia”, además de que ha permitido poner en valor una serie de elementos patrimoniales y que se ha convertido en un producto turístico y en un recurso para el desarrollo.
Las localidades jiennenses que acogerán las actividades del programa de animación turística serán Baños de la Encina, Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Santa Elena, Porcuna, La Carolina, Navas de Tolosa, Bailén, Alcalá la Real, Arjona, Jaén, Torredonjimeno, Arjonilla y Lopera.
El programa tiene varias líneas de actuación, según ha explicado la vicepresidenta, como son la recuperación y la conservación del patrimonio y la puesta en valor y difusión a través de una serie de actividades culturales y turísticas para el disfrute de los jiennenses y también para los visitantes. “Desde el principio nos planteamos el reto de que cada castillo estuviera asociado a una fiesta, a una celebración, y de esta manera lograr que se posicionara este elemento patrimonial en el mercado turístico”. Por ello se trabaja en un conjunto de castillos de la provincia de Jaén y al mismo tiempo en las batallas de Baécula, Bailén y Navas de Tolosa, que componen la Ruta de los Castillos y las Batallas. Después de realizar estas actuaciones se ha generado un producto turístico que ofrece patrimonio, que conlleva una oferta gastronómica medieval complementaria y actividades que permiten vivir experiencias y pasarlo bien, según ha manifestado Parra, quien ha destacado el mérito de los ayuntamientos que se han implicado en la misma y que han conseguido que la gente del pueblo viva como propias estas celebraciones y sean los que realmente las sustentan.
Con respecto a la oferta para esta edición, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura explicó que es más amplia que años anteriores y que se avanza en la estrategia patrimonial ya que invita a conquistar una época, a volver a la Edad Media en la frontera de Al-Ándalus. Las actividades que se proponen son muy diversas, desde cenas medievales, ferias de viandas, justas o rutas de la tapa, entre otras. También incluye actividades para niños como cuentacuentos, magos, leyendas fabuladas, música, bailes, danza, torneos, exposiciones, conferencia y visitas guiadas.
Pilar Parra comentó también que estas actividades aparecen ya en revistas especializadas, que están bien situadas en internet y que la Ruta de los Castillos y las Batallas se promociona como producto de la nueva campaña de “Jaén, paraíso interior”. “Planteamos que se conozca una época, pero también generamos que el producto sea conocido, demandado y consumido y se sensibiliza a la población en el respeto al patrimonio”, ha señalado.
La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía explicó la importancia que tiene el desarrollo de este programa de animación turística porque reduce la estacionalidad, “que es uno de los mayores retos que tiene cualquier destino turístico”. Asimismo, esta iniciativa, según destacó Antonia Olivares, potencia el alojamiento hotelero, fortalece el uso de los restaurantes e incentiva la compra en el pequeño y mediano comercio de la provincia de Jaén, además de que afianza la posición de la misma en el mercado turístico. “Nos va a permitir seguir creciendo y ser más competitivos en el mercado internacional, un mercado complejo y de futuro muy interesante para la provincia de Jaén”, ha expuesto Olivares. La delegada también manifestó que el Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas ha sido presentado por la Junta de Andalucía al Ministerio de Industria, Comercio y Deporte y que en julio se conocerá si recibe el apoyo del Gobierno central.
Por su parte, Santiago Muñoz agradeció el impulso de estas actividades por parte de la Diputación Provincial de Jaén y la consolidación de esta ruta. “Los empresarios del sector estamos siempre a la búsqueda de nuevas herramientas para atraer a una clientela que cada vez más se muestra tremendamente exigente” señaló Muñoz, quien también manifestó que con este plan se tienen cubiertos dos importantísimos objetivos como son “un producto de alta calidad para colocar en nuestros escaparates, además de una oportunidad para consolidar entre los jiennenses la sensación de sentirnos parte de este producto turístico”.
Programa de Actividades Conmemorativas de la Batalla de Bailén
En la información facilitada por el Entre Provincial figuran, como actividades a desarrollarse en nuestra ciudad con motivo de la Conmemoración de la Batalla de Bailén las siguientes:
19 de Julio - 03:00 de la madrugada.- El Inicio de la Contienda. Recreación de las primeras escaramuzas entre franceses y españoles en la Batalla de Bailén.
2 de Octubre - De 19:00 a 24:00 horas.- El Mercado de la Independencia. Lugar: Plaza General Castaños.
3 de Octubre - De 11:00 a 24:00 horas.- El Mercado de la Independencia. Lugar: Plaza General Castaños.
4 de Octubre - 12:00 horas.- Recreación de la Batalla de Bailén. Lugar: Campo de batalla.
Desde el 15 de Julio al 16 de Agosto - De 11:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas.- V Exposición 'La Batalla de Bailén'. Lugar: Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén.