La Fundación Unicaja organiza su ciclo de talleres de Arteterapia para niños y adultos con discapacidad intelectual en Cádiz, que acoge por primera vez esta actividad pionera en los museos españoles y que se venía desarrollando con resultados satisfactorios desde hace cinco años en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda.
Según ha indicado Unicaja en un comunicado, se trata de unos talleres intensivos, basados en principios de psicoterapia humanista, que pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.
Así, en esta nueva edición de los talleres, la Fundación Unicaja ha querido trasladar los beneficios de la Arteterapia a otras ciudades por lo que este año los mismos se desarrollarán en los museos y centros culturales de la entidad en Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Ronda, y en ellos participarán en total más de 250 niños y adultos con discapacidad intelectual.
Los talleres de Arteterapia en Cádiz cuentan con la participación de medio centenar de niños y adultos con discapacidad intelectual, y se desarrollarán dos sesiones al mes entre enero y mayo.
Asimismo, la organización de los talleres de Arteterapia se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales en general, con especial atención a aquellas actividades que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.
El proyecto contempla la celebración de dos talleres al mes, en días diferentes, uno para menores y otro para adultos, entre los meses de enero y junio. Se estructurará en cinco temas para desarrollar el concepto global de lo que sería 'Conoce Mi Mundo' y en el que se
comenzará trabajando sobre el 'Autoconcepto' y seguirán 'La Familia', 'El
Colegio y el Centro', 'Los Otros-La Sociedad' y 'Mi entorno-Mi ciudad'.
El Arteterapia es una disciplina que persigue, a través de la práctica artística, la curación y la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas. El arte es un medio de expresión, comunicación y desarrollo personal del ser humano, por ello debe ser un medio accesible para todas las personas independientemente de sus capacidades.
El Arteterapia se centra en la propia persona con discapacidad, en su realidad, necesidades y posibilidades y analiza, a su vez, los diferentes lenguajes de las artes, sus posibilidades expresivas, comunicativas y expresivas que le serán útiles en la aplicación de esta disciplina.