El Fútbol Club Barcelona ha sido propuesto por el Real Automóvil Club de Cataluña, que cuenta con más de un millón de asociados, para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el 2 de septiembre próximo.
El jurado está presidido desde su primera edición, en 1987, por Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, e integrado por representantes de medios de comunicación y personalidades del mundo de los deportes, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Con más de cien años de historia, el Barça superó en 2006 los 150.000 socios, lo que le convirtió en el segundo club con más afiliados del mundo tras el Benfica, y cuenta con más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo.
El actual primer equipo del FC Barcelona acaba de hacer historia al conseguir en la presente temporada los títulos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones de Europa. Sólo cinco clubes del continente tienen ese triplete y el FC Barcelona es el primer equipo español que lo consigue.
Además, el Barcelona cuenta con otras cuatro secciones deportivas profesionales: baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala.
Entre todas han proporcionado al club un total de 29 Copas de Europa.
Además del Fútbol Club Barcelona, entre las candidaturas presentadas hasta el momento al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes figuran el actual entrenador del club, Pep Guardiola, y deportistas como el tenista Roger Federer, la atleta rusa Yelena Isinbayeva y las tres alpinistas que más ochomiles han coronado en la historia de este deporte, Edurne Pasabán, Gerline Kalterbrunner y Nives Meroi y el futbolista italiano Paolo Maldini.
El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a Rafael Nadal. Desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a grandes deportistas como el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la tenista Steffi Graf, los ciclistas Miguel Induráin y Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso y Michael Schumacher.
“El Barça ha sido el mejor, chapó”
El portero del Real Madrid, Iker Casillas, dijo ayer que el Barcelona ha sido el “mejor” equipo y que lo ha demostrado durante toda la temporada, por lo que le da la enhorabuena y les dice “chapó”.
“Bajo mi punto de vista, creo que han sido los mejores. Lo han estado demostrando toda la temporada y desde mi admiración a un equipo como es el Barcelona: enhorabuena y chapó”, dijo Iker Casillas en la presentación del libro ‘Seguro de mí mismo’ de Groupama Seguros.
Casillas, que felicitó a sus compañeros azulgranas por mensaje de móvil, les avisó de que el año que viene el Real Madrid intentará “contrarrestar” al Barça.
Guardiola quiere una plantilla más amplia para “aguantar unos años más”
Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, aseguró ayer que prefiere contar con una plantilla “un poco más larga” a partir de la próxima temporada para intentar consolidar su proyecto deportivo “durante unos años más”.
“El calendario del año que viene será muy apretado”, advirtió el técnico, “casi no habrá tiempo ni para entrenar y el año se acorta por el Mundial, habrá casi 70 partidos y creo que sería conveniente una plantilla un poco más larga”. También avisó de que “siempre es necesario incorporar a gente nueva”. Guardiola no se atrevió a aventurar el recorrido real de su equipo, pero pronosticó que “teniendo en cuenta que es un equipo joven y mentalmente muy estable, puede aguantar unos años más”. El técnico barcelonista se mostró preparado para gestionar el futuro inmediato de su equipo. “Cuando se gana mucho el primer año, no se compite igual. El segundo año siempre es más difícil, a ver si tenemos suerte y perdemos algunos partidos al principio para ponernos a tono”, bromeó Guardiola para evitar “ataques de importancia” después del ‘triplete’.
Reticente a la hora de hablar sobre la planificación de su próxima plantilla, Guardiola no desveló qué posiciones quiere reforzar ni qué ocurrirá con el camerunés Eto’o. “Es un jugador muy importante y estoy encantado con él, pero no comentaré públicamente los temas de mercado. Ya lo hablaremos con calma. Lo hablaremos dentro y lo pondremos sobre la mesa cuando corresponda”, se limitó a comentar.