El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Lute pisa, 40 años después, Mangas Verdes, la barriada malagueña donde se ocultó

Los vecinos se reencuentran con Euleuterio Sánchez, el delincuente más famoso del franquismo que en los 70 se escondió en el barrio. "Si hubiera podido estudiar, en vez de ser conocido por el Lute, lo sería por mi nombre", ha dicho a los escolares del CEIP Ángel Ganivet que le han entrevistado.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Recuerda exactamente la casa, en la calle Pulgarín Bajo, que le dio cobijo cuando estaba en busca y captura. Aunque, reconoce, que el barrio ha cambiado mucho, "está muy desconocido, todo eso que ahora está edificado era un cerro". Y es que han pasado más de 40 años desde que Eleuterio Sánchez, conocido como "El Lute", no pisara Mangas Verdes, el barrio que le ocultó y donde la Guardia Civil finalmente le capturó. Este pequeño pueblo en la ciudad de Málaga sigue recordando, muchos años después, a su personaje más famoso, que este martes se ha reencontrado con los vecinos. "Había vuelto a Málaga, de pasada, pero nunca aquí", relata. 

Unas casas más arriba, un mural recuerda este episodio histórico, que más tarde se recrearía en la película "El Lute II, mañana seré libre", con la escena de la captura grabada en la plaza del barrio, con la participación de algunos vecinos como extras. "Fue terrible ver a niños con ocho o diez años ver las manos levantadas apuntados con el rifle de los Guardia Civiles pero es una etapa superada por mí, por España y por todos los españoles", recuerda. La primera vez que ingresó en la cárcel fue por robar tres gallinas por necesidad. Aunque su mayor condena llegaría más tarde por el atraco de una joyería madrileña.

Pero la esperada visita no ha servido únicamente para revivir episodios del pasado. Ha podido compartir desayuno andaluz con los vecinos y también los escolares del CEIP Ángel Ganivet, quienes le han interrogado. Los alumnos de sexto de Primaria han podido conocer, de primera mano, su historia de marginalidad en una época gris de la historia de España. Y preguntarle, por ejemplo, por qué le llaman el Lute, qué recuerdos tiene del barrio o si le resultó fácil escapar de la cárcel. "Si hubiera podido estudiar, en vez de ser conocido por El Lute, lo sería por mi nombre", ha contado a los escolares malagueños. Aunque, durante su paso por la cárcel, Sánchez estudió Derecho. 

Además, el Lute participa esta tarde en una foro sobre reinserción social, "Camino para la Inserción. Fomentando la Resiliencia", donde el colectivo vecinal dará a conocer las acciones que distintas entidades sociales e instituciones públicas ponen en marcha para facilitar la reinserción social. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN