La Diputación de Sevilla aportará siete millones de euros, provenientes de los terrenos del Cortijo de Cuarto, en 12 de sus municipios de la provincia a cambio de 90.000 metros cuadrados de territorio provincial. Concretamente, los invertirá en Aznalcóllar, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Casariche, Real de la Jara, La Campana, La Roda de Andalucía, Osuna, Pedrera, Pilas, La Puebla de los Infantes y Las Cabezas de San Juan.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró que estos siete millones de euros generarán una "reactivación económica que creará empleo" en dichas localidades, ya que se incrementará el "suelo productivo" y la "musculatura empresarial". Para Villalobos, este hecho supone "otra forma de hacer política", puesto que "antes se pensaba en ubicar en un sólo punto el patrimonio de la Diputación".
En Aznalcóllar, la Diputación adquirirá 6.921 metros cuadrados del polígono industrial aportando por ello al municipio la cantidad de 800.000 euros; en Cañada Rosal, se adquirirán siete parcelas industriales con un total de 4.475 metros cuadrados por un valor de 275.000 euros. En Carrión de los Céspedes se adquirirán 4.500 metros cuadrados de suelo público para efectuar actividades empresariales de carácter social con una inversión de 400.000 euros, mientras que en Casariche se comprarán los terrenos anexos al Polígono Santa Bárbara, tratándose de 4.000 metros cuadrados por un importe de 250.000 euros.
En Cazalla de la Sierra, la Diputación adquirirá 4.695 metros cuadrados del polígono Los Manantiales. Con ello se busca incentivar empresas de gestión de residuos y hacer una fábrica de anisados, trasladando la ya existente en el casco urbano a la zona industrial, dado el carácter "insalubre" de las sustancias que produce dicha fábrica. El valor de esta operación será de 230.000 euros. En la localidad de La Campana, se buscará incentivar las pequeñas y medianas empresas (pymes), por un valor de 800.000 euros. En Real de la Jara se edificarán ocho naves en dos plantas de una superficie total de 2.257 metros cuadrados y por un valor de 150.000 euros.
En La Roda de Andalucía, se adquirirá una superficie de 8.000 metros cuadrados por un millón de euros, de los cuales la Diputación aportará 600.000 euros para incrementar el suelo productivo. En la localidad de Osuna se adquirirán 40.000 metros cuadrados, aportando la Diputación 800.000 euros. En Pedrera se construirán 26 viviendas de protección oficial (VPO) en un terreno de 85 parcelas. En este caso se aportará también 800.000 euros, puesto que este municipio "tiene escasez de vivienda pública".
En Pilas, se adquirirán 12 parcelas en el polígono de La Pila, ubicado en la carretera que une la localidad con Carrión de los Céspedes, siendo un total de 10.000 metros cuadrados por un importe de 600.000 euros. De esta manera se ofrecerá suelo para el sector de la tapicería. En el municipio de La Puebla de los Infantes se llevarán a cabo acciones en el polígono El Ganchal, en una superficie de 6.359 metros cuadrados. Por último, en Marismillas, en Las Cabezas de San Juan, la Diputación adquirirá 4.200 metros cuadrados de dicha Entidad Local Autónoma (ELA) por un valor de 120.000 euros.
Obras en Cortijo de Cuarto antes del fin del mandato
El presidente de la Diputación dijo que quiere "dar valor" al patrimonio que posee la institución "incrementando el suelo productivo" pero también "residencial", y añadió que "no descarta" que se pueda comprar otro patrimonio.
Por otra parte, Villalobos anunció que está previsto que las obras en el Cortijo de Cuarto comiencen antes de que acabe esta legislatura, y que están pendientes de la negociación con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), con la cual tienen convenio. Asimismo, se refirió al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, diciendo que "desde el primer momento" se mostró "voluntarioso" y "dispuesto", pues "quiere llevar a cabo el Plan de la Vivienda".