Las franquicias de moda y de hostelería y restauración están impulsando el crecimiento de la 'Marca España' en el exterior, tras alcanzar las 302 redes españolas, lo que supone un incremento del 2% a 31 de marzo, según los datos presentados en el informe anual 'La Franquicia Española en el Mundo 2016' de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
El estudio muestra que las franquicias españolas están implantadas en un total de 137 países, mientras que en 2015 operaban en 132, por lo que amplían su presencia en cinco naciones más.
Además, se ha registrado un incremento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, hasta los 20.891, lo que supone 1.017 locales más y un incremento del 5,12%.
El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, se ha congratulado por estos datos y de la evolución del sector. "Además, de las 1.014 franquicias de origen nacional que contabilizamos en España, 302 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,78% del total, un porcentaje muy relevante y significativo", ha explicado.
"Las franquicias de nuestro país siguen llevando la 'Marca España' por todo el mundo, en una apuesta decidida por la internacionalización", ha recalcado Vallhonrat.
La moda, con firmas como Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual, entre otras, continúa liderando la expansión internacional, con un total de 75 redes, que suman 9.428 tiendas, repartidas por 121 mercados.
Por detrás del sector textil se sitúan las franquicias dedicadas a la hostelería y restauración, con 49 enseñas, implantadas en 75 mercados, y con un total de 1.374 establecimientos y las de belleza y estética", con un total de 35 franquicias, que están presentes en 49 países con 1.442 establecimientos.
El estudio destaca el crecimiento del sector de la alimentación, donde hay 11 redes que operan en 11 países y suman 2.796 establecimientos, convirtiéndose así, después de la moda, en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.
EUROPA, PRINCIPAL DESTINO
Respecto a los países en los que están presentes, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas y concentra el 61,5%. A continuación le sigue México (89 redes), Andorra (86), Francia (74), e Italia (59).
Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.770 puntos de venta, Italia (2.217), Francia (1.483), Brasil (1.462), y México (1.259). También destaca el sexto puesto de China, con 1.115 tiendas, y de Estados Unidos, en la décima posición, con 604.
Europa se mantiene como el principal destino de las franquicias españolas, donde están presentes en 46 mercados, con un total de 11.458 establecimientos, mientras que el segundo continente con más presencia es el americano, donde están en 31 países, con 6.105 puntos de venta. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Colombia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y Chile.
Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.948 locales (2.098 en Asia y 850 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo.
Mientras que en África están presentes en 25 países, con 340 establecimientos, siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Túnez y Sudáfrica. Por último, en Oceanía la implantación es más reducida ya que están en dos países: Australia, con 7 enseñas y 37 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 2 cadenas y 3 locales.