Según apunta el Aula de Cultura del Carnaval en su página oficial, miembros de su junta directiva han mantenido este lunes un encuentro con la delegada territorial de Cultura de la Junta, Remedios Palma con el objetivo de "impulsar y acelerar los trámites" para que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una proclamación que el mundo del Carnaval espera que llegue coincidiendo con celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz que tendrá lugar en 2017.
Según apunta la publicación, la comisión encargada de redactar la petición está sólo a la espera de cerrar el dossier con los técnicos de la Junta, ya que es la administración andaluza la que tiene que trasladar la petición al Ministerio de Cultura, ente encargado de hacer llegar el expediente hasta la UNESCO, organismo que tiene que tomar la decisión de aceptar la propuesta.
De esta forma, el Carnaval de Cádiz pasaría a formar parte de una lista donde ya lucen el flamenco o la fiesta de los Patios de Córdoba, así como el Carnaval de Barranquilla, en Colombia, o el de Binche, en Bélgica.