La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ante la "demora" en los trámites para la obtención o renovación del título de familia numerosa.
En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la institución apunta que a lo largo del ejercicio de 2011 tramitó el expediente de queja 11/1170 en el que analizó los aspectos instrumentales del procedimiento para la obtención o renovación del título de familia numerosa.
"En la instrucción de dicho expediente --explica-- analizamos los formularios habilitados para ello, también la documentación cuya aportación es requerida por las unidades administrativas encargadas de su tramitación, y nos detuvimos en la gestión administrativa de la solicitud, con referencia al tiempo de espera hasta que concluye el procedimiento con la correspondiente resolución y es emitida la tarjeta identificativa del título de familia numerosa".
Según el Defensor, este expediente culminó con las recomendaciones de que se elabore una normativa que venga a regular el procedimiento previsto de expedición y de renovación del título de familia numerosa en Andalucía, y que dicha normativa procure la simplificación y racionalización de trámites administrativos (...), en orden a la modernización y mejora de la Administración de la comunidad autónoma.
Además, se pidió promover instrumentos de colaboración con aquellas administraciones a las que se haya de recurrir con frecuencia para corroborar por vía telemática datos aportados por la ciudadanía en los trámites de expedición y renovación de títulos de familia numerosa.
Así, Maeztu señala que en respuesta a esta resolución desde la Consejería se informó de que en aquellos momentos se encontraba en proceso de elaboración el proyecto de Orden por la que se regularía la expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa en Andalucía.
Dicha reglamentación, apunta, "vendría a dar solución a gran parte de los problemas que se venían observando en la gestión de los referidos expedientes, todo ello con independencia de las gestiones que venía realizando la Consejería para la agilización y mejora de la tramitación de los títulos de familia numerosa, así como para consensuar y unificar los criterios de actuación entre las distintas Delegaciones Territoriales".
Sin embargo, la Defensoría asegura que desde entonces ha ido recibiendo quejas con problemas similares a los que analizados en dicho expediente, "con incidencia especial en los perjuicios que ocasiona la demora en los trámites administrativos necesarios para la obtención del título de familia numerosa". Dicha quejas se ha ido tramitando ante las respectivas Delegaciones Territoriales.
De este modo, la Defensoría indica que "ante la reiteración de los problemas señalados y teniendo presente la previsión de desarrollo reglamentario, ha decidido incoar, de oficio, este expediente de queja".