El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este lunes en Sevilla el acto de toma de posesión del comisario principal José Antonio de la Rosa Moreno como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental y ha destacado su "amplia y exitosa" trayectoria en la lucha contra la delincuencia organizada, seguridad ciudadana y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales.
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía, Germán López; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades civiles y militares.
Zoido ha señalado que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental es un cargo "clave y fundamental" porque conlleva la dirección operativa de un equipo humano formado por más de 6.000 policías cuyo principal objetivo es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Asimismo, el ministro ha tenido palabras muy emotivas para el anterior jefe superior de Policía recién jubilado, el comisario principal Francisco Perea Bartolomé, del que ha dicho que ha sido "un extraordinario profesional de la policía, que entregó lo mejor de sí mismo sus últimos años de servicio en el liderazgo eficaz de esta Jefatura Superior de Policía".
LAS INFRACCIONES PENALES DESCIENDEN UN 5,02%
Zoido también ha destacado que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental ha logrado en 2016 una reducción de las infracciones penales del 5,02 por ciento respecto del ejercicio anterior, destacando especialmente la reducción de un 1,89 por ciento en el número de delitos contra las personas, un 2,27 por ciento en los delitos contra la libertad sexual y un 3,61 por ciento en el total de delitos de robo con fuerza.
De igual modo, ha subrayado que el nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, el comisario principal José Antonio de la Rosa Moreno, "es un destacado mando policial con una dilatada experiencia de casi 43 años de servicio y una exitosa gestión en los puestos que han ocupado anteriormente".
Juan Ignacio Zoido ha destacado la formación de José Antonio de la Rosa y el papel desempeñado en muy variados ámbitos policiales. En este sentido, el ministro del Interior le ha calificado "de policía de raza y vocación, con un talento extraordinario, persistente y muy trabajador, y consciente de la importancia de la formación y de los medios técnicos e informáticos se ha preocupado siempre de estar actualizado en estas materias".
Además, ha afirmado que "todos los que conocéis a José Antonio sabéis que tiene a sus espaldas una amplia y realmente exitosa trayectoria en la lucha contra la delincuencia organizada, en seguridad ciudadana y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales", y le ha animado a seguir trabajando para conseguir que la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental "siga siendo referente a nivel nacional en la Policía Nacional, para que consigamos entre todos seguir contando con la confianza de los españoles, y que la Policía Nacional siga siendo una de las primeras instituciones mejor valoradas del Estado".
"EL RETO ES SEGUIR AVANZANDO EN REDUCIR LA TASA DE CRIMINALIDAD"
De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado la "impecable" trayectoria del nuevo jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, quien "ha dedicado su vida a garantizar la seguridad de los ciudadanos", por lo que le ha animado a "seguir trabajando con la misma ilusión, lealtad, entrega y profesionalidad".
"Son muchos los retos actuales y el trabajo por hacer", ha dicho Sanz, quien ha especificado que "el reto es seguir avanzando en reducir la tasa de criminalidad, ofreciendo tranquilidad a los pueblos y ciudades de Andalucía".
Por su parte, el nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha expresado su "gran satisfacción" por el nombramiento y ha querido trasladar su "profundo agradecimiento a quienes han posibilitado tal decisión, depositándome su confianza", tras lo que ha realizado un repaso por sus más de 40 años de trayectoria profesional.
CARENCIAS DOTACIONALES Y DEFECTOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS
A su juicio, "ser policía es una forma de vida, una manera de ser y de vivir, o al menos así lo entiendo yo", punto en el que ha destacado la plantilla de "excelentes profesionales" con que cuenta la Policía Nacional y que, "pese a determinadas carencias dotacionales y defectos en las infraestructuras, desarrollan una importante actividad que actualmente permite disfrutar de un buen nivel de seguridad en Andalucía Occidental".
José Antonio de la Rosa, asimismo, ha aseverado que actualmente "vivimos tiempos complejos con grandes retos en materia de seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, ciberdelincuencia o trata de seres humanos" que exigen "prevención, anticipación e investigación, y una plantilla cada vez más formada y preparada, como la que tenemos".
De igual modo, ha considerado "necesario" e "imprescindible" mantener la colaboración "con aquellas otras instituciones con que compartimos objetivos comunes", de manera que "la relación con jueces y fiscales, con Policía Local y Guardia Civil, ha de ser ágil y fluida".
SINDICATOS Y COLECTIVOS VECINALES Y EMPRESARIALES
Para finalizar, ha ofrecido a los sindicatos policiales "diálogo permanente para podernos anticipar a cuantos problemas surjan, dándole la solución que corresponda", y ha afirmado que mantendrá una comunicación "permanente" con los colectivos vecinales y empresariales "para conocer los problemas de seguridad que les afectan y dar una respuesta inmediata a las situaciones de inseguridad que puedan padecer".
"Asumo el firme compromiso de servir a la ciudadanía 24 horas al día durante los 365 días del año", ha anunciado José Antonio de la Rosa, que ha asumido igualmente el reto de trabajar "para dar más y mejor seguridad" y ejercer el cargo "con sensatez, coherencia y lealtad institucional".
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado presente en el acto, ha expresado su felicitación a José Antonio de la Rosa por su nuevo cargo y le ha deseado "el mayor de los éxitos, porque su buen hacer y sus logros serán, en definitiva, la mayor garantía para la seguridad de todos los andaluces".
"El comisario José Antonio de la Rosa tiene una dilatada experiencia y un amplio conocimiento de nuestra sociedad, derivada de sus responsabilidades anteriores", ha dicho Villalobos, quien ha añadido que "precisamente, es este conocimiento el que le servirá de apoyo para abordar los nuevos desafíos que amenazan la seguridad de la ciudadanía en un mundo globalizado, como es éste".