Aparte de este lugar, los miembros del cuerpo de Bomberos de Guadix contando con la colaboración de la empresa ANVAFER, ya han actuado en las quemas controladas de la zona de la Barriada de Andalucía, la Rambla de Zalacos, Fuente Mejías, la Ermita Nueva, cuesta de las Cuatro Veredas y en varios puntos del barrio de las cuevas. Entre las actuaciones que están previstas que se realicen durante lo que queda de semana se encuentra el desbroce y quema controlada de matorrales de la Cañada de Gracia, Salitre de San Miguel, zonas del barrio de la Estación y otras situadas junto al recinto ferial. Además, también está previsto la eliminación de matorrales en la Cuesta del Tejar y en algunos bordes de la Rambla del Patrón.
El jefe de Bomberos de Guadix, Miguel Ángel Puertas, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se produzcan quemas de matorrales producidas por los propios vecinos, ya que en la mayoría de los se derivan en conatos de incendios o directamente grandes incendios como el ocurrido el pasado martes 7 de julio en la Rambla del Patrón.
En este sentido, el jefe de Bomberos pide a los vecinos y vecinas de Guadix colaboración para llevar a cabo este tipo de quemas, que deben ser controladas y vigiladas por el cuerpo de Bomberos. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Guadix se pide a los vecinos y vecinas que no arrojen basura en las zonas de matorrales, ya que en muchas ocasiones este tipo de basura suele contener envases a presión y plásticos, que a la hora de llevar a cabo tareas de quema controlada suponen un importante peligro para la integridad de los Bomberos.
Cualquier vecino o vecina de Guadix que quiera ponerse en contacto con los Bomberos para realizar una quema controlada, puede dejar el aviso en la secretaría del Ayuntamiento de Guadix para trasladarlo a estos profesionales que velan por la seguridad de todos los ciudadanos.