La familia de Paquita Rico ha depositado esta mañana las cenizas de la actriz y cantante en uno de los nichos del columbario de la Capilla de los Marineros, cumpliendo el deseo de la artista de reposar junto a la imagen de la Esperanza de Triana, en el popular barrio de Sevilla donde nació y murió.
Ha sido un acto sencillo al que sólo han acudido los familiares y amigos más íntimos, mientras que algunos vecinos de la calle Pureza, donde está la capilla, han esperado a que terminase el acto de colocación de la urna para dar el pésame en persona a sus familiares, dado que la artista era una mujer muy conocida en el barrio.
A las 11.00 horas han doblado las campanas de la capilla y se ha colocado la urna con las cenizas, y minutos después han salido los familiares de la capilla trianera.
Previamente, a las 7:30, se celebró un breve responso en la capilla del tanatorio de la SE-30, antes de incinerar los restos de Paquita Rico en las instalaciones del cementerio de San Fernando.
Las cenizas reposan ya en un columbario que fue ubicado por la hermandad de la Esperanza de Triana en su capilla tras una remodelación en 2013 que permite que reposen las cenizas de los hermanos difuntos que sigan el correspondiente trámite para ello.
Francisca Rico Martínez, nombre real de la artista, falleció el pasado domingo a los 87 años en el hospital Infanta Luisa de Triana, el mismo barrio donde nació el 13 de octubre de 1929.
Con ella se va uno de los rostros más conocidos del cine de la posguerra, con películas históricas como "El balcón de la luna", dirigida por Luis Saslavsky, que reunió a las tres grandes artistas de la época: Paquita Rico, Lola Flores y Carmen Sevilla.