Las personas que tienen menos de 25 años son el colectivo que más problemas tiene para llegar a fin de mes y que más recurre a la familia en caso de pasar un apuro económico, según refleja una encuesta sobre hábitos bancarios elaborada por el comparador de productos financieros Target-Empirica.
Según esta encuesta, que en su quinta edición ha contado con la participación de 4.461 usuarios del portal, las personas recurren menos al núcleo familiar para sobrellevar apuros económicos a medida que se van cumpliendo años.
Así, un 48,21% de los encuestados de entre 18 y 24 años aseguró que solicitaba ayuda a familiares si, por el motivo que fuera, no llegaba a final de mes, mientras que entre 25 y 34 años el porcentaje bajaba al 40,16%, y al 29,61% entre las personas de entre 35 a 44 años. Entre los 45 a 54 años descendía al 27,28%, entre 55 a 64 años, al 18,09%, y entre los mayores de 65 años, al 11,17%.
En cuanto a los meses con dificultad para llegar a final de mes, ha habido bastante consenso entre los encuestados que efectivamente han afirmado tener algún problema, y ninguna franja de edad ha superado los tres meses.
Concretamente, en los menores de 25 años la media ha sido de 2,8 meses; entre 25 y 34 años, 2,76 meses; entre 35 y 44 años, 2,7 meses; entre 45 y 54 meses, 2,93 meses, entre 55 y 64 años, 2,28 meses, y los mayores de 65 años, 1,57 meses.
PRIMERA MEDIDA: NO GASTAR
Respecto a los motivos que dificultan más llegar a fin de mes, los encuestados respondieron mayoritariamente a la categoría de imprevistos (49,69%), algún gasto extra (25,60%) y una bajada en los ingresos que entran en el hogar (22,14%).
Ante cómo se hace frente a los problemas, hay variaciones en función de la edad y se da más o menos importancia a según qué soluciones. Así, todas las franjas de edad señalan como primera medida no gastar, si bien es entre los más jóvenes y las personas de mediana edad cuando más se repite.
Entre 25 y 34 años, por ejemplo, lo afirmaron el 74,57% de los encuestados mientras que entre los mayores de 65 años lo repitieron en un 66,50% de los casos.
Otra solución para intentar hacer frente a un aprieto económico es adquirir productos de marca blanca. Sobre todo aplican esta opción las personas entre 25 y 54 años, que la han respondido más de 7 de cada 10.