"Y frente al atardecer, se cogieron de la mano de sus sombras. Proyectaban en el suelo sus siluetas, tan iguales...”. Con este microrrelato, Andrea Martínez Madera ha resultado ganadora del concurso online de microrrelatos en 140 caracteres
#enREDadosENclase, organizado por Publicaciones del Sur, S. A. dentro de la convocatoria subvencionada por la Consejería de la Presidencia y la Administración Local para la mejora de la alfabetización mediática y fomento de la lectura de la prensa en Andalucía.
La autora, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Sierra Sur de Valdepeñas (Jaén), ha conseguido gracias a la calidad de su texto un equipo informático de última generación.
Una vez designado el microrrelato ganador, se contactó con su autora para que eligiese entre un equipo de sobremesa o un portátil, decantándose por la segunda opción con vistas a su utilidad en la Universidad.
“Me gusta escribir y me he presentado a algunos concursos, pero estudio bachillerato técnico y lo mío son las ciencias” explica Andrea, que tuvo conocimiento del certamen gracias a su profesora de Lengua, Dori Delgado, que fue la que animó a los alumnos a participar en el concurso. De hecho, otra alumna del mismo instituto también fue finalista.
Muy orgullosa tras recoger su merecido premio, explica que además de relatos también escribe poesía. “Estoy muy agradecida a Andalucía Información y a VIVA por este premio. El trato ha sido maravilloso, especialmente de Álvaro Geneiro”, responsable de redes sociales en el grupo Publicaciones del Sur, añade la joven de Valdepeñas en su visita a la redacción del periódico.
Difícil tarea tuvo el jurado, que recibió a través de Facebook y Twitter 327 microrrelatos de altísima calidad que dilataron el proceso de elección final. Dicho jurado estuvo formado por Elisa Constanza Zamora Pérez, profesora de Lengua Castellana y Literatura (IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera), dramaturga y poeta; David Domínguez Parrilla, Jefe de Servicio de Estudios y Coordinador de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; y Álvaro Geneiro Aragón, Community Manager del Grupo Publicaciones del Sur, S. A.
Cada miembro del jurado puntuó sus microrrelatos favoritos dando pie a una apretada clasificación final liderada por Andrea Martínez con un solo punto más que el texto de María Muela Zarzuela (estudiante de 1º de Bachillerato en el centro San Felipe Neri de Cádiz): “Se necesitan 7 letras para escribir mujeres y 7 para escribir hombres, faltan muchas más para decir lo que los separa”.
Este novedoso proyecto tiene como objeto la mejora de la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía. Mediante el certamen educativo se han potenciado valores igualitarios y de integración social, vía Facebook y Twitter en el nuevo timeline (social wall) del Grupo Publicaciones del Sur, S.A. La finalidad era fomentar la igualdad de género no sólo en clase sino en el propio ámbito en el que se desenvuelven los más jóvenes: Internet.
Pudieron participar en el concurso todos los usuarios de Facebook y Twitter que lo desearon, siempre y cuando fueran alumnos o alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que estudiaran en centros docentes de Andalucía durante el curso 2016-17 y 2017-18, entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2017.