El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La novena provincia

Diferencia entre trasbordo y exportación / importación

El trasbordo es el tráfico más débil que existe porque da igual trasbordar en Algeciras que en Tánger, además de dejar menos dinero. .....

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

DIFERENCIA ENTRE TRASBORDO Y EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN

La falta de comunicaciones está provocando o, mejor dicho, ha provocado que nuestro puerto mueva el 90% de sus mercancías en régimen de trasbordo. Esto tiene también las enormes consecuencias de que Tánger-Med se vaya acercando a nuestro número de contenedores de trasbordo, teniendo, además, previsto que para 2019 casi nos duplique en número de contenedores.

  ¿Motivos?. Pues que resulta igual trasbordar en Tánger que en Algeciras y allí los costos son mucho más bajos.
El trasbordo es el tráfico más débil que existe y el que menos ingresos genera. Lo que realmente deja ingresos son la importación y exportación, pero, claro, para ello necesitamos unas comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril, medianamente dignas, además de que proporciona muchos más puestos de trabajo puesto que son necesarias compañías de transporte por carretera lo que aumenta en mucho el trabajo indirecto para el Puerto.

  No se los motivos reales por los que no se van a construir las dos subestaciones eléctricas necesarias para el enlace ferroviario, ni los verdaderos motivos por los que no avanzan las adjudicaciones de tramos en el mismo enlace, ni porqué todavía no se ha realizado el proyecto del tramo más importante que es el de Ronda-Bobadilla(más de 100 kilómetros), ni porqué sólo se destinan 20 millones a este enlace en este 2017 y 50 en el 2018, mientras los tramos de Valencia y Cataluña van a velocidad de crucero.
  Los motivos reales no los se pero, desde luego, creo que tienen mucho que ver con la presión de los lobbys de transportes valenciano y catalán para dejarnos fuera de todos los corredores.

   Mientras, nuestro puerto intenta disfrazar las cifras hablando de toneladas en vez de contenedores(por supuesto que de trasbordo). Pero algo tenemos que hacer y podríamos empezar por irnos a los que están igual de marginados que nosotros, es decir, Extremadura. Habría que realizar gestiones, incluso, a nivel de los propios gobiernos autonómicos para intentar que las mercancías de Extremadura no embarquen por el puerto portugués de Sines sino que embarquen por nuestro Puerto directamente. Hasta ahora lo hacen por Sines y luego vienen por mar hasta Algeciras donde se produce el trasbordo. Si embarcan directamente por aquí los beneficios no se irían a Portugal sino que se quedarían aquí. Y de todas formas el contenedor tiene que venir hasta aquí.

  Es el momento de utilizar nuestras propias negociaciones. No es la verdadera solución a todos los problemas del puerto pero por algo hay que empezar. Y tenemos que ser nosotros mismos.
Algeciras a 28 de noviembre de 2017
Patricio González

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN