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Andalucía

El Rey se adentra en la cultura íbera en un museo único en Jaén

Tras un breve discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, don Felipe ha descubierto una placa en la que de forma escueta se recogía su presencia

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  • Inauguración. -
  • La obra ha requerido una inversión de 25,5 millones de euros, aunque aún resta que se realice su musealización

El Rey Felipe VI, acompañado de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha inaugurado hoy el Museo Íbero de Jaén, único del mundo dedicado en exclusiva a esta cultura y que abre sus puertas con una exposición temporal con 352 piezas de una veintena de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.

Don Felipe ha sido recibido a las puertas del museo por unas doscientas personas que lo esperaban bajo la lluvia, algunas con banderas de España y ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ya en el interior, tras un breve discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, don Felipe ha descubierto una placa en la que de forma escueta se recogía su presencia en este acto.

La presidenta andaluza ha recordado la importancia del "deseado y esperado" museo, "el único de estas características" que abre sus puertas en "un momento en el que en este país todos buscan las raíces de sus pueblos".

Asimismo, Díaz ha hecho referencia al lugar donde se ha construido el museo, el solar donde se encontraba la antigua prisión provincial, "donde podemos también recuperar la memoria histórica de lo que supuso para una tierra como Jaén aquella etapa difícil y negra, la etapa de la dictadura".

Haciendo un repaso de la historia descubriendo las raíces, "tenemos que poner las luces largas de una España que tiene que ser mejor y compartirla juntos", ha dicho.

La exposición temporal con la que abre el museo "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", comienza con cuatro cráteras griegas encontradas en el yacimiento de Piquía en Arjona (Jaén) a través de las cuales han construido una historia que centra al visitante en los cuatro personajes característicos de la cultura íbera.

Así se cuenta la historia del príncipe de Piquía, en los últimos años de esta cultura, donde es palpable ya la romanización en un personaje que vestía como un soldado romano pero escribía en íbero, llamado 'Iltirtiiltir'.

El papel de la mujer en esta cultura, no solo como diosa, sino también como una dama, una persona de carne y hueso, es el objeto de otros de los apartados, donde además se recoge la importancia del matrimonio en el mundo íbero.

La exposición finaliza con una alusión al daño que ocasiona el expolio, sobre el que Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y comisario de la exposición junto a Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibérica, ha dicho que "los objetos antiguos cuando se expolian se les quita la memoria" pierden su relación con las historias y el lugar donde fueron encontrados.

La procedencia de las piezas es fundamentalmente del Museo de Jaén, pero se incluyen de otras instituciones gestionadas por la Junta de Andalucía, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Municipal de Baza (Granada), Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba), Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén), la Fundación Rodríguez Acosta y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Entre las piezas destacan la Dama de Cerro Alcalá, el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco, el Héroe del Pajarillo, el busto de Baza o la Cabeza de Lobo del Pajarillo.

El nuevo centro, que comenzó a gestarse en 1997, y cuya primera piedra se puso en 2009, se inaugura hoy tras años de paralizaciones y retrasos, en una zona donde se encontraba la antigua prisión provincial, ahora derruida, de más de 11.000 metros cuadrados.

La obra ha requerido una inversión de 25,5 millones de euros, aunque aún resta que se realice su musealización para que pueda abrirse de forma completa, lo que no ocurrirá hasta al menos el 2019.

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