Juan Lladró, uno de los fundadores de la compañía valenciana de porcelanas, ha fallecido este sábado a los 91 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa ubicada en Tavernes Blanques (Valencia), actualmente en manos del grupo PHI Industrial.
Nacido en Almàssera (Valencia) en 1926, Lladró fundó la empresa junto a sus dos hermanos menores en 1953. La firma inició su expansión internacional una década más tarde y desde entonces ha abierto filiales, las Boutiques Lladró, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong, Singapur y países europeos como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia. Este año, tras la venta de PHI, abrió una 'pop up store' en València.
La compañía crea todas sus figuras en La Ciudad de la Porcelana, ubicada en Tavernes Blanques. Las primeras instalaciones se inauguraron en 1969 y se ampliaron progresivamente con la implantación mundial de la firma, hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad.
En enero de 2017, la Junta General Extraordinaria de la firma acordó aceptar la oferta de compra sobre Lladró, S.A. realizada por el grupo PHI Industrial, después de que la sociedad matriz de Lladró, Sogidei, publicara la convocatoria de autorizar la venta del 100% de las acciones.
La mercantil adoptó la decisión por "la firme voluntad expresada por el propio grupo inversor de asegurar la continuidad de la marca". Esta operación de venta se enmarcaba en el proceso que Lladró comenzó en 2016 con la búsqueda de compradores e inversores.
Hasta el momento, la empresa estaba controlada por la familia de Juan Lladró, con el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos, José y Vicente, controlaban el 30%, es decir, el 15% cada una.
En junio del año pasado, la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores.