La Junta de Andalucía computará como jornada laboral de sus empleados públicos el tiempo que éstos dediquen a su propia formación y a generar contenidos formativos para terceras personas. La Junta entiende la formación, no obstante, en el sentido más amplio del término, ya que entre los cursos computables como trabajo a distancia incluye desde algunos de informática (aplicaciones ofimática, redes sociales, navegación por internet...) o aprendizaje de idiomas a la meditación mindfulness.
El catálogo de actividades que podrán ser computadas como jornada laboral fuera del puesto de trabajo para completar así las 37,5 horas semanales contempladas en el acuerdo suscrito entre la Junta y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, de las que 35 serán presenciales, le otorga “carácter preferente” a las actividades de formación. Sean cuales sean. Especialmente, a la formación
online.
El documento, hecho público a última hora del lunes, primer día de aplicación de la jornada laboral acordada entre la Junta y los sindicatos, se refiere tanto a la formación proporcionada a través de la plataforma del Instituto Andaluz de Administración Pública -cuya oferta aparece relacionada en un anexo del documento-, como a la que se imparte en plataformas nacionales e internacionales como Forma2, Miríadas, EDX, Coursera…
También da la posibilidad de considerar el tiempo que se dedique a los “estudios de Grado, Máster, Curso Especialista o Experto o cualquier otro curso o titulación universitaria o centros reconocidos” como parte de esas dos horas y media semanales, que se computarán anualmente, que los empleados de la Junta habrán de realizar fuera de las horas de obligada presencia en el puesto de trabajo.
Preparación de reuniones
Por otra parte, la Junta reconocerá también las tareas que los empleados públicos realicen relacionadas con su puesto de trabajo, como “preparación de reuniones, planificación de actividades, revisión de trabajos o actualización de información y conocimientos”. También las actividades de investigación que lleven a cabo en materia de administración y gestión pública (tesis doctorales, elaboración de manuales, participación en comités o grupos científicos e investigadores…) y aquellas otras de carácter “colaborativo” tendentes a generar “valor público”.
Entre éstas, el catálogo enumera “actividades de mentoría, colaboraciones como personal docente o formador, actividades relacionadas con la gestión del conocimiento”, incluida la creación de contenidos, “usualmente frutos de la investigación o como resultado del desarrollo de iniciativas y proyectos, que serán posteriormente editados en diferentes formatos”, entre los que cita “libros en papel o electrónicos, contenidos digitales, blogs, etc., difundidos y/o compartidos en redes profesionales”.
"Casuística compleja"
El portavoz del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco, explicó ayer, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el catálogo es “amplio y completo” y tiene una casuística “muy compleja”.
Los cursos de formación abierta en la plataforma del Instituto Andaluz de Administración Pública, 32 en total, estarán disponibles a partir del 23 de enero. También se contemplan otras 37 acciones, entre ellas el mindfulness, para las que habrá diversas convocatorias.