El proyecto cuenta con una inversión de 2 millones de euros de los fondos del gobierno
La delegada del Gobierno, Teresa Vega, colocó la primera piedra de la futura residencia para gravemente afectados y unidad de estancia diurna de Quesada, un proyecto que cuenta con una inversión de 2 millones de euros, en el marco de los fondos extraordinarios concedidos desde el Gobierno de la Nación, dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (PLAN E), para ampliar los recursos y la calidad del Sistema de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
atención
Teresa Vega, que previamente ha presentó el proyecto de este nuevo recurso, en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, precisó que el futuro centro tendrá capacidad total para 55 plazas, 30 para personas con discapacidad intelectual y otras 25 para el centro ocupacional.
La delegada ha afirmado que la importancia de la nueva infraestructura reside en dos aspectos fundamentales como son el aumento de los servicios de atención social en el municipio y también en la creación de empleo estable. Asimismo, Vega informó de que está previsto que la intervención finalice en diciembre de 2009, por lo que Quesada contará con un recurso más el próximo año que revolucionará los servicios sociales del municipio.
La provincia de Jaén recibe en el marco del PLAN E un total de 7 millones de euros dirigidos a financiar la creación de centros, servicios y plazas para las personas en situación de dependencia, así como para la modernización de los recursos existentes.
Además de Quesada, se beneficiarán de estas ayudas Torredelcampo, Cabra del Santo Cristo, Segura de la Sierra, Jabalquinto, Santiago Pontones, Vilches y Villacarrillo.
La delegada del Gobierno también ha resaltado la trascendencia de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, que es ya el cuarto pilar del Estado del Bienestar. En este sentido, ha precisado que en Quesada existen en estos momentos un total de 125 personas dependientes que han sido valoradas, que atienden un total de 93 auxiliares.
atención
La delegada del Gobierno también ha asistido en Quesada a la entrega de premios a la Natalidad, que concede el Ayuntamiento del municipio cada seis meses, con el objetivo de incentivar y apoyar el nacimiento de niños en la localidad.Teresa Vega ha comentado que el Gobierno andaluz apoya esta iniciativa, porque entiende que es importante mantener la población en el ámbito rural y que Quesada crezca y tenga futuro.
En esta ocasión, se ha hecho entrega de premios a una veintena de familias (una de ellas con los primeros cuatrillizos que nacen en Quesada), consistentes en una aportación de 200 euros por niño o niña, además de un lote de productos para los padres.